El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La armada británica lanza bengalas contra un buque oceanográfico español en Gibraltar

Publicado:
Mientras los científicos españoles no entienden la actuación de las patrulleras, las autoridades de Gibraltar denuncian que la misión no tiene nada que ver con la ciencia.
La armada británica lanza bengalas contra un buque oceanográfico español en Gibraltar

Nuevo encontronazo entre España y Gibraltar en aguas del Peñón. Esta vez, por la presencia en la zona del buque de investigación Ángeles Alvariño, que está estudiando la geología y el hábitat submarino en el cañón de Algeciras, en aguas del Estrecho de Gibraltar. 

Los científicos españoles aseguran que a lo largo del fin de semana han recibido el acoso y hostigamiento de la Armada Británica, e incluso, denuncian que desde una de las patrulleras se han lanzado varias bengalas para intimidar a la tripulación. 

"¡Oiga Royal Navy! ¿Quiere subir a bordo? ¡No nos intimide con su artillería que solo estamos haciendo Ciencia!", reza uno de los mensajes que ha difundido a través de Twitter uno de los científicos que participa en la investigación, Víctor Díaz del Río. 

Asimismo, ha publicado un vídeo en el que se puede apreciar a la patrullera muy cerca del buque.

Sin embargo, la presencia de los científicos españoles no ha sido bien vista por las autoridades gibraltareñas. En este sentido, la Armada Británica ha defendido que tuvo que "cursar varias advertencias" al busque español porque había entrado en aguas territoriales británicas, al oeste de la pista de aterrizaje del aeródromo gibraltareño. 

Asimismo, en declaraciones al diario 'Gibraltar Chroicle', Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, aseguró que está "satisfecho" con la forma en la que la Royal Navy está defendiendo "la soberanía y el control sobre las aguas territoriales de Gibraltar". 

Por su parte, John Cortes, el ministro de Medio Ambiente del Peñón, ha denunciado que la misión del Alvariño no tiene nada que ver con la investigación oceanográfica. "Duele ver cómo los científicos son forzados / engañados para entrar en juegos peligrosos falsamente en nombre de la ciencia", escribió en su cuenta de Twitter. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7