Nuevo encontronazo entre España y Gibraltar en aguas del Peñón. Esta vez, por la presencia en la zona del buque de investigación Ángeles Alvariño, que está estudiando la geología y el hábitat submarino en el cañón de Algeciras, en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Los científicos españoles aseguran que a lo largo del fin de semana han recibido el acoso y hostigamiento de la Armada Británica, e incluso, denuncian que desde una de las patrulleras se han lanzado varias bengalas para intimidar a la tripulación.
"¡Oiga Royal Navy! ¿Quiere subir a bordo? ¡No nos intimide con su artillería que solo estamos haciendo Ciencia!", reza uno de los mensajes que ha difundido a través de Twitter uno de los científicos que participa en la investigación, Víctor Díaz del Río.
¡Oiga @RoyalNavy! ¿Quiere subir a bordo? ¡No nos intimide con su artillería que solo estamos haciendo #Ciencia! https://t.co/0fb4q6fqEkpic.twitter.com/YJ76i1jFTs— Víctor Díaz-del-Río (@v_diazdelrio) 20 de noviembre de 2016
Asimismo, ha publicado un vídeo en el que se puede apreciar a la patrullera muy cerca del buque.
¿Hay #Brexit? Entonces @marianorajoy ¿por qué nos sigue intimidando la @RoyalNavy al investigar las aguas de la #BahíaDeAlgeciras? pic.twitter.com/YPWGWXiBVn— Víctor Díaz-del-Río (@v_diazdelrio) 20 de noviembre de 2016
Sin embargo, la presencia de los científicos españoles no ha sido bien vista por las autoridades gibraltareñas. En este sentido, la Armada Británica ha defendido que tuvo que "cursar varias advertencias" al busque español porque había entrado en aguas territoriales británicas, al oeste de la pista de aterrizaje del aeródromo gibraltareño.
Asimismo, en declaraciones al diario 'Gibraltar Chroicle', Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, aseguró que está "satisfecho" con la forma en la que la Royal Navy está defendiendo "la soberanía y el control sobre las aguas territoriales de Gibraltar".
Por su parte, John Cortes, el ministro de Medio Ambiente del Peñón, ha denunciado que la misión del Alvariño no tiene nada que ver con la investigación oceanográfica. "Duele ver cómo los científicos son forzados / engañados para entrar en juegos peligrosos falsamente en nombre de la ciencia", escribió en su cuenta de Twitter.
It hurts to see scientists being forced/tricked into playing dangerous games, falsely in the name of science. There's ways to do science. https://t.co/5OIRmRKrs5— John Cortes (@cortes_john) 20 de noviembre de 2016