En Centroamérica, los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han puesto a sus habitantes en alerta ya que, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, la tormenta Otto podría alcanzar para el jueves la categoría uno de huracán en la escala Saffir-Simpson, indica un despacho de Prensa Latina.
El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta amarilla al considerar que existen "altas probabilidades" de que la tormenta Tropical Otto pueda afectar a las poblaciones en las zonas bajas del Caribe Sur.
El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, aseguró que debido al seguimiento que han hecho al fenómeno lograron ubicarlo al suroeste del mar Caribe, y que en la madrugada de este lunes pasó de "baja depresión" a "depresión tropical número 16" y se localiza a 495 km al sureste de Bluefields (municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur), "con vientos de hasta 55 km por hora".
Según el INETER, se estima que la depresión ingrese al territorio de Nicaragua "el miércoles o jueves, con afectaciones para las zonas del Caribe Sur, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan".
También Costa Rica
Otto también afecta a suelo costarricense, que en los últimos tres días ha padecido de fuertes lluvias que ocasionaron importantes inundaciones, informó Globovision.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, indica la nota, también declaró este lunes la alerta amarilla en todo el territorio nacional.