Google homenajea a la primera médica argentina

En el 157.º aniversario de su nacimiento, el buscador más famoso del mundo dedicó un 'doodle' a Cecilia Grierson, la primera mujer recibida de médica en Argentina.

El 22 de noviembre de 1859 nació en la ciudad de Buenos Aires Cecilia Grierson, la primera mujer médica de la Argentina. En su homenaje, Google le dedicó uno de sus característicos 'doodles', donde se puede ver la imagen de Grierson entre las letras del logo de la empresa.

La historia de Cecilia Grierson

Hija de inmigrantes escoceses e irlandeses, se crió en los campos de la provincia argentina de Entre Ríos y también en Uruguay. Ejerció como maestra desde los 13 años -cuando falleció su padre- para ayudar a su familia. En Buenos Aires estudió en la Escuela Normal, obteniendo el título de docente a los 19 años. Sin embargo, la enfermedad y posterior fallecimiento de una de sus amigas -Amelia Kenig- la llevó a dar un salto en su vida que la dejaría para siempre en los libros de historia: decidió estudiar medicina, convirtiéndose en la primera mujer médica de la Argentina.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1883 y seis años más tarde se graduó. Con su título trabajó como obstetra y kinesióloga. Y aunque también se había recibido de cirujana, nunca pudo ejercer esta profesión debido a los prejuicios de la época.

Según reseña el diario 'Clarín', esta pionera creó en 1886 la Escuela de Enfermería del Círculo Médico Argentino, fundado por el líder del Partido Socialista y primer traductor de 'El Capital' de Karl Marx al español, Juan B. Justo. "Eso fue solo un eslabón de su amplia actividad: en 1891 fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina; en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea en el país" y creó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. "En 1900 fundó la Asociación Obstétrica Nacional", añade el periódico argentino. El 10 de abril de 1934 falleció y fue enterrada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Por los derechos de las mujeres

Además de su ejemplo en vida, Grierson también fue una activista por la igualdad y los derechos de las mujeres. En 1899 participó del Congreso Internacional de Mujeres en Londres, lo que la llevó, un año después, a crear el Consejo Nacional de las Mujeres en su país.

Por su reconocida trayectoria, en 1910 presidió el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Este encuentro abordó distintas temáticas sobre la situación de la mujer, entre ellas el sufragio femenino, que en Argentina no sería legalizado hasta 1947.

Finalmente también elaboró una investigación sobre el Código Civil argentino donde demostró que -en aquellos años- las mujeres casadas tenían el mismo estatus y derechos que los niños. Esa obra fue la base para la reforma de la legislación en 1926 que permitió a las mujeres disponer de sus propias ganancias y formar parte de sociedades civiles o mercantiles, entre otros derechos.