El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina está a un paso de autorizar el uso medicinal del cannabis

Publicado:
Una de las cámaras del Congreso habilitó la utilización del aceite de la planta para tratar algunas enfermedades. Sin embargo, la iniciativa no autoriza el autocultivo.
Argentina está a un paso de autorizar el uso medicinal del cannabis

En una esperada sesión, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el uso medicinal del aceite de cannabis en pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales. Sin embargo, el proyecto no contempla el autocultivo, algo que es reclamado por asociaciones de padres con hijos que necesitan estos paliativos.

La iniciativa, autoriza al Estado a producir e importar el aceite de cannabis, detalló el sitio Parlamentario. Además, impulsa las investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la sustancia para tratar distintas enfermedades.

Sin embargo, para que el uso del aceite de cannabis sea autorizado, el Senado argentino deberá aprobar el proyecto, aunque su tratamiento no tiene fecha definida. Lo seguro es que el debate se postergará hasta el año próximo, ya que el 30 de este mes terminan las sesiones ordinarias.

Contra el autocultivo

Pese a que la primera aprobación de este proyecto representa un avance para varias agrupaciones de padres, también lo consideran "insuficiente", ya que prohíbe el autocultivo, publicó 'La Nación'. "Esto significa patear para adelante la respuesta a quienes no podemos prescindir de esta planta terapéutica hoy y que estamos en riesgo debido a una legislación que nos penaliza", explicaron.

En ese sentido, Soraya Chisu, de la agrupación Cannabis Medicinal Argentina, detalló que "para que un medicamento salga vía ensayos clínicos se tiene que comprobar la seguridad y eficacia", lo que demora "mínimo de 10 a 12 años". "Nuestros hijos y los pacientes en general no cuentan con esos tiempos", agregó.

El aceite de cannabis, que no es considerado un fármaco sino una fitoterapia, es utilizado especialmente para tratar pacientes con epilepsia refractaria, fibromialgia y dolores crónicos, por ejemplo, en personas con cáncer, VIH, esclerosis múltiple, parkinson y lesiones medulares, entre otras.

En ese sentido, Silvia Kochen, médica e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), detalló que cerca del 30% de los pacientes con epilepsia "no responden al tratamiento con fármacos y no son candidatos al tratamiento quirúrgico", por lo que este tratamiento, en especial con cannabidiol, es "efectivo, bien tolerado y seguro en chicos y adultos". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7