El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EI madrileño de 15 años que combate junto a EI en Siria es sobrino de un terrorista del 11M

Publicado:
El joven está combatiendo en Siria en las filas del Estado Islámico junto a sus dos hermanos, uno ya fallecido, y su padre.
Descargar video

El pasado fin de semana fueron detenidos en España dos presuntos yihadistas, uno en Madrid y otro en Barcelona, que se dedicaban a la captación y reclutamiento de jóvenes musulmanes para el Estado Islámico (EI). A raíz de estos arrestos, se han ido revelando importantes informaciones sobre los llamados "Cachorros del califato".

En el auto de prisión, la juez que lleva el caso en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, explicó que uno de los detenidos, Fouad Bouchichan, aparece en un vídeo "aleccionando a su hijo, de unos dos o tres años de edad", a quien enseñaba a hacer signos yihadistas o le hacía repetir expresiones como "Alá es grande" y "el Estado Islámico permanece" mientras lo grababa. 

Además, según la juez, Bouchichan, mantenía relaciones con muyahidines desplazados a Siria, entre ellos un niño madrileño de 15 años de edad. El niño "se encuentra combatiendo en Siria en las filas de ese grupo terrorista junto a sus dos hermanos -uno ya fallecido- y su padre", apunta la juez. 

Es hijo y sobrino de dos implicados en el 11M

Las investigaciones posteriores han revelado que el menor es hijo de Mustapha Maymouni y sobrino de Serhane Ben Abdelmajid, alias El Tunecino, dos de los implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, en los que fallecieron 192 personas. 

El Tunecino fue uno de los terroristas que murieron en la explosión de un piso de Leganés (Madrid) tres semanas después de los actos terroristas. Estaba casado con una hermana de Maymouni, el padre del menor, quien está relacionado también con los atentados de Al-Qaeda contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003. 

En el caso de Maymouni, tras pasar 10 años en prisión, decidió alejarse de las directrices de Al Qaeda y jurar fidelidad al Estado Islámico. En la actualidad, según fuentes de la lucha antiterrorista, Maymouni, su hijo de 15 años y otro hijo más, se encuentran combatiendo en Siria junto a los yihadistas. 

Para Pedro Pitarch, teniente general y experto en yihadismo, las detenciones del pasado fin de semana y el descubrimiento del menor combatiendo en Siria constata que "esta ideología radical, sanguinaria y terrorista se está instalando en nuestros territorios, se está islamizando cada vez más en el radicalismo musulmán y que es un peligro creciente para todos nosotros". 

Crece el número de yihadistas que viajan desde Europa a Siria e Irak

Desde julio de 2015, cuando se elevó la alerta terrorista en España hasta el nivel 4, se han detenido 163 terroristas en el territorio. Además, en la actualidad, hay varios casos en los juzgados relativos a 13 menores presuntamente yihadistas. 

Sin embargo, los expertos también muestran su preocupación por el creciente número de yihadistas que viajan desde países europeos a las zonas de conflicto en Oriente Medio. Según un estudio del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos, 450 españoles o residentes en España han viajado en los últimos dos años a los campos de entrenamiento del Estado Islámico en Siria e Irak. 

Además, según esta reciente investigación, ascienden a 47.000 los combatientes extranjeros que se han trasladado a estos centros, de los que 7.000 son ciudadanos procedentes de la Unión Europea, incluidos 1.700 franceses, 850 belgas, 760 holandeses, 650 alemanes o 170 suecos.

"Son nuestras propias leyes con su permisividad, de alguna manera, y el uso indiscriminado y libre de las redes sociales, las que hacen que se facilite la difusión, se facilite el enaltecimiento del terrorismo y, sobre todo, lo más tremendo es que se fomente la denominada práctica de la yihad armada. Realmente si esto no se ataja, si los estados no nos podemos todos de acuerdo en Europa con una política común de extinción de este fenómeno yihadista. nos esperan tiempos muy malos", concluye Pitarch. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7