"El único país del mundo donde el agua es privada": Chile, camino de reformar el Código de Aguas

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto que busca confirmar el agua como un derecho humano fundamental.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 63 votos a favor y 32 en contra, un proyecto que prevé modificar el Código de Aguas con el fin de confirmar el agua como un derecho humano fundamental, informa el diario 'Publimetro', que apunta que hoy en día Chile es el único país del mundo donde el agua es privada.

De acuerdo con la ley actual, vigente desde 1981, los derechos de aprovechamiento del agua en este país se otorgan de forma gratuita y perpetua e incluso con carácter heredable.

Mientras tanto, la propuesta aprobada prioriza el consumo humano del agua y fija el periodo máximo de estos permisos en 30 años, siendo prorrogables solo si se utilizan efectivamente.

Los cuatro pilares de la propuesta

El ministro de Obras Públicas del país, Alberto Undurraga, ha explicado los cuatro principios básicos de la reforma, que recoge el diario 'El Andino':

A su vez, el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, subrayó que "la mayor parte de los diputados entendió la necesidad de lograr un equilibrio entre el acceso al agua y saneamiento para la población, el uso productivo del recurso y su preservación ecosistémica". 

Ahora la iniciativa, propuesta hace cinco años por una serie de parlamentarios, debe pasar el trámite del Senado.