El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yanukóvich, sobre su interrogatorio: "Hay algunos que no quieren escuchar la verdad"

Publicado:
La vista en que el expresidente de Ucrania Yanukóvich debía declarar como testigo, ha sido aplazada a petición de un juez ucraniano.
Descargar video

El interrogatorio del expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, sobre los violentos eventos del Euromaidán ha sido pospuesto hasta el 28 de noviembre. Estaba previsto que el político declarara en calidad de testigo y por iniciativa propia ante el tribunal de distrito de Kiev desde Rusia mediante videoconferencia.

El aplazamiento se debe a que la parte ucraniana no ha podido llevar como acusados a exagentes del cuerpo de policía antidisturbios Berkut al tribunal porque radicales ucranianos bloquearon la entrada del centro de detención donde están los acusados.

El expresidente ucraniano ha señalado que se trata de un retraso voluntario porque "hay algunos que no quieren escuchar la verdad". "Yo estoy interesado en esclarecerla", ha afirmado. "Estoy indignado con lo que ocurrido. Solo tengo una pregunta: ¿quién saca provecho de esto?", dijo el exmandatario a los periodistas tras la sesión.

En una entrevista con la cadena Rusia 24, el político ha denunciado que las autoridades en Kiev están preparando provocaciones para no dejarle declarar ante el Tribunal. También ha asegurado que él mismo y sus adjuntos han preparado tres volúmenes de documentos que muestran los crímenes que ocurrieron durante las protestas.

Por la tarde, durante su rueda de prensa, Yanukóvich ha exigido una investigación de los crímenes contra efectivos de las fuerzas del orden durante el Maidán. "Kiev no está realizando ninguna investigación de la muerte de agentes policiales, eso viola la Constitución del país", ha destacado.

El expresidente también se ha referido a los rumores sobre la presunta participación del Ejército ruso en el conflicto en el este de Ucrania, afirmando que existe un "enorme interés" en culpar a Rusia. "Tratan de usar el territorio de Ucrania para influir en Rusia. El motivo es el interés militar, presionar a Rusia", ha asegurado.

  • Multitudinarias protestas estallaron en una plaza céntrica de Kiev –que se daría en conocer como Euromaidán– tras el rechazo del Gobierno de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea el 21 de noviembre de 2013.
  • Las protestas desembocaron en disturbios, combates con las fuerzas del orden y la ocupación de varios edificios gubernamentales. Más de un centenar de personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, murieron. Varias víctimas fueron atribuidas a francotiradores desconocidos.
  • El 22 de febrero de 2014 y poco después de haber pactado una tregua que no duró ni un solo día, la oposición apartó del poder al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
  • El mandatario destituido vive actualmente en la ciudad rusa de Rostov del Don.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7