"Matarán si es necesario": activista denuncia la represión policial en Dakota del Norte

El recrudecimiento de la represion policial contra los manifestantes contrarios al oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL) deja múltiples heridos el último fin de semana.

Las grandes corporaciones pueden acabar "liquidando" a los pueblos nativos americanos como están haciendo con los que protestan en Standing Rock contra el oleoducto, y lo harán "de una forma o de otra", asegura el activista político estadounidense Ward Churchill a RT.

Ward Churchill cree que una de las posible rutas del oleoducto que se estudiaron pasaba por el "norte de Bismarck", pero esa opción se descartó porque podía poner en riesgo las reservas de agua de la capital "predominantemente de población blanca". Critica que se tomara la decisión de construir el trazado a través de Standing Rock, como si las vidas de sus residentes fueran "prescindibles para los legisladores estadounidenses".

"Matar [manifestantes] da mala prensa, pero seguirán incrementando la presión y matarán si es necesario", alertó Churchill. Este domingo, agentes de policía del condado de Morton (Dakota del Norte) usaron cañones de agua y bolas de goma contra manifestantes desarmados, que estaban concentrados en un terreno federal desde agosto. La doctora de Médicos por los Derechos Humanos, Rohini Haar, dijo a RT que tales medios de control de masas pueden ser tan peligrosos como la munición real. "Cuando las bolas de goma o los cañones de agua se usan de forma inapropiada, son mortales", advierte.