El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres venezolanas luchan por visibilizar la violencia de género

Publicado:
Una gran marcha tomó las calles de la capital para rechazar la violencia machista.
Descargar video

Desde el año 2013, a pedido de la Fiscalía General de la República, en Venezuela se tipificó el delito de "femicidio", con la intensión de erradicar del imaginario colectivo la idea generalizada de que los asesinatos de mujeres "perpetrados por sus parejas", son simplemente "crímenes pasionales".

Los datos más recientes sobre la violencia de género en este país latinoamericano, se desprenden del Informe 2015, presentado por el Ministerio Público.

Durante el año 2015 la Fiscalía cuantificó "253 casos asociados al delito de femicidio". De esa cifra, 121 fueron crímenes "consumados", el restante 132 corresponde a la categoría de crímenes "frustrados".

Según la Fiscalía venezolana, 182 personas fueron imputadas y 176 terminaron formalmente acusadas, apoyados en el articulado de la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Las cifras cobran especial relevancia este 25 noviembre, cuando las mujeres venezolanas realizaron en Caracas una concentración en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No se rinden

Al ofrecer declaraciones a la cadena Venezolana de Televisión (VTV), la ministra para asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eeckhout, dijo que "las mujeres venezolanas no se rinden", aludiendo a los ataques recibidos por la mayoría opositora en el Parlamento y que los chavistas califican de misóginos.

Las mujeres tomaron las calles capitalinas, indicó Eeckhout, para "demostrar su rotundo compromiso en la defensa de las políticas aplicadas por el Gobierno Bolivariano que han enaltecido el papel que juegan las mujeres hoy en día". 

Cambio cultural

Las venezolanas, reconocen la conquista de derechos, plasmados en textos legales que hoy las benefician y también la creación de instituciones que las apoyan en todos los sentidos.

"Ahora nos falta trabajar por un cambio cultural. Tenemos un avance legal, contamos con organismos públicos, pero no hemos superado la cultura del patriarcado", dijo a RT, Alejandra Laprea, documentalista venezolana y miembro del Consejo Editor del colectivo de mujeres 'La Araña Feminista'.

Al comentar las cifras sobre los feminicidios registrados, aseguró que las "mujeres siguen siendo maltratadas cuando acuden a denunciar. En ocasiones las toman en serio solo cuando las situaciones de agresión ya son irreversibles".

Por ello Laprea considera que urge establecer un "nuevo sentido común" en las relaciones entre hombres y mujeres "donde no se naturalice la violencia machista".

Invisibilizadas

Consultada por RT, Nancy Bello, vocera del colectivo Mujeres por los derechos (Muderes), con presencia en 10 estados de Venezuela, explica que a pesar del inmenso avance legal que las mujeres han presenciado durante los años de gobierno de la revolución bolivariana, "seguimos sufriendo la invisibilización de la violencia de género".

Para ella, aún falta mucho para lograr que se generalice en las mujeres de todos los estratos sociales una conciencia sobre la defensa de sus derechos.

"Si una mujer no sabe qué es violencia y no reconoce sus derechos, difícilmente podrá defenderlos", agrega Nancy Bello.

Estima en "70%", la cantidad de mujeres que lideran organizaciones sociales de base como Consejos Comunales o Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) y con esa mayoría "aun así no hemos podido visibilizar la violencia".

Feminicidios en la prensa

Por su parte, la documentalista Laprea considera "lamentable" que en la prensa de Venezuela imperen patrones machistas en la formas de reseñar los feminicidios.

"En los titulares se resaltan solo detalles morbosos y nunca se identifican esos crímenes como actos de violencia de género".

Apunta que en vez de señalar los asesinatos de mujeres como feminicidios, "abundan eufemismos como 'crímenes pasionales' o crímenes producto de arranques de celos y no los describen como parte de un sistema que oprime a las mujeres y naturaliza la violencia".

Origen

Vale recordar que desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, en 1960.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración el 17 de diciembre de 1999 para promover la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7