El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina, Reino Unido y Cruz Roja negocian para identificar los cuerpos NN en las Malvinas

Publicado:
Argentina, Reino Unido y la Cruz Roja desean avanzar en la identificación de los caídos durante la Guerra de las Malvinas.
Argentina, Reino Unido y Cruz Roja negocian para identificar los cuerpos NN en las Malvinas

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció que su país, el Reino Unido y la Cruz Roja se reunirán en Ginebra (Suiza) con la intención de "definir el protocolo para las exhumaciones" de los soldados caídos durante la Guerra de las Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982.

Malcorra también destacó que Londres aceptó "preliminarmente" sumar un forense argentino al equipo encargado de llevar a cabo esta tarea, mientras que respecto a la participación de los isleños sostuvo que "nuestro interlocutor es el Reino Unido", que es quien decide "quién integra la delegación", aunque adelantó que "seguramente, habrá alguna representación local".

Esta propuesta surgió en enero de 2013, cuando Argentina y la Cruz Roja suscribieron un primer acuerdo para facilitar las operaciones de esa organización como parte de "su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial". A pesar de las recientes controversias por las maniobras militares británicas en el archipiélago, el Reino Unido se incorporó a la iniciativa.

El objetivo del Gobierno argentino es identificar a 123 de los 234 soldados caídos en la contienda que fueron enterrados en el cementerio de Darwin (Isla Soledad) como NN. En total, durante el enfrentamiento murieron 225 británicos y 649 argentinos, 323 de los cuales perecieron por el hundimiento del buque ARA General Belgrano.

A pesar de que los familiares de los fallecidos reclaman esta circunstancia desde hace varios años, Susana Malcorra ha confirmado que el Ejecutivo les consultó "para verificar su acuerdo con las exhumaciones".

  • El primer impulso que tuvo esta propuesta se produjo en 2008, cuando el veterano de guerra Julio Aro tomó el reclamo de más de 80 familias, que lamentaban que "al viajar a las islas y visitar el cementerio" no tenían "dónde dejar una flor o llorar" a sus caídos "porque sus placas dicen Soldado Argentino Solo Conocido por Dios".
  • En 2012, cuando consiguieron el apoyo del músico Roger Waters, el Estado argentino se hizo cargo de la situación y contactó con la Cruz Roja.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7