El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿33 años y todavía no está listo?: India vende sus aviones de caza

Publicado:
El Gobierno de Nueva Deli busca compradores para un avión militar de fabricación nacional que empezó a desarrollarse en 1983 y cuya construcción aún no ha terminado.
¿33 años y todavía no está listo?: India vende sus aviones de caza

"El Gobierno propone exportar la aeronave de combate ligera Tejas a otros países. En ese sentido han tenido lugar discusiones preliminares con países amigos", informa el Ministerio de Defensa de India, que añade que actualmente Hindustan Aeronautics Limited, el mayor constructor de aviones del país, tiene capacidades para producir ocho Tejas por año, y planea aumentarlas hasta fabricar 16 aviones anuales hasta 2019–2020.

Medios locales recuerdan que el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró el 19 de noviembre que ese avión, desarrollado "por el propio país", podía competir "con cualquier avión de caza del mundo. No es menos capaz que los Rafale [un moderno caza fabricado en Francia]". Parrikar afirmó también que la producción del aparato se había acelerado porque él mismo dio "órdenes explícitas a las personas encargadas del proyecto", y aseguró que el avión "estará listo el año que viene".

El lado oscuro del proyecto

¿Entonces Nueva Deli no tiene ningún motivo para ser pesimista? Parece que sí, pues la producción del caza, cuya historia se remonta a 1983, todavía presenta muchos problemas, alerta la revista 'National Interest' tras analizar los datos. La publicación advierte que, en primer lugar, es muy dudoso que pueda ser fabricado exclusivamente por India, dado que "un 25% de los componentes de la versión actual del [Tejas modelo] Mk-1 son importados".

Asimismo, la publicación revela que a principios de noviembre India hizo un pedido de 83 aviones Tejas Mk-1A, una versión renovada del caza, y que ahora intenta reemplazar incluso esa versión por el modelo Mk-II. Este último ahora se encuentra en la etapa de pruebas y –según la revista– "debutará" en 2025.

La publicación concluye que, en este sentido, la pobre historia del desarrollo de aeronaves de combate de producción india no deja mucho margen para el optimismo, y añade que para India sería mejor "utilizar los Tejas como un mostrador de sus tecnologías y simplemente adquirir aviones de combate a alguno de sus aliados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7