Un alcalde de Colombia divulgó información falsa en Facebook sobre dos líderes campesinos que, días después, fueron asesinados. Se trata de Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente del Caguán, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el departamento de Caquetá. La Fiscalía emprendió una investigación al funcionario, luego de las reiteradas denuncias de líderes políticos y sociales, quienes lo acusan de haber estigmatizado a dirigentes de la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (Ascal-G).
En sus redes sociales, el alcalde señaló a la Ascal-G de querer "usurpar el espacio que deja la guerrilla en cuanto a la extorsión". El fin de semana pasado, dos dirigentes sociales vinculados a esa organización fueron asesinados en Caquetá: Didier Losada y Elry Monroy.
La situación ha puesto en alerta a Naciones Unidas. Una comisión de DDHH del organismo multilateral se movilizó el fin de semana a los departamentos de Caquetá y Nariño para esclarecer los homicidios en la zona. Dirigentes campesinos como Carlos Vargas Serna, presidente de Ascal G, denunciaron ser víctimas de persecución política y exigieron al gobierno que les diera protección.
Información de odio
"La hipótesis de la Fiscalía gira alrededor de si homicidios como estos tuvieron como germen la difusión de información de odio", refiere este viernes la revista Semana. Partidos de izquierda como la Unión Patriótica (UP) y organizaciones sociales como la asociación de cabildos indígenas de San Vicente del Caguán alertaron las graves consecuencias de la estigmatización por parte de autoridades como el alcalde.
La presidenta de la UP, Aída Avella, responsabilizó directamente a Sánchez Cedeño por los homicidios. Entretanto, la asociación de cabildos indígenas emitió un comunicado para denunciar que los graves señalamientos públicos del alcalde ponían en peligro a los dirigentes sociales de la zona.
El responsable de la masacre de campesinos en San Vicente del Caguan es el Alcalde del Centro Democrático. Estigmatiza a los pobladores— Aída Avella Esquivel (@AidaAvellaE) 20 de noviembre de 2016
El alcalde de San Vicente del Caguán milita en el Centro Democrático, el partido que dirige el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe. Los miembros de la tolda política se pronunciaron para rechazar las acusaciones en contra de Sánchez, que calificaron de "temerarias e irresponsables".
Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, la región de San Vicente del Caguán "pasó de ser una reserva para la vida a ser un territorio para las violencias". En 2013, la zona ocupó el sexto lugar del país en cultivos de coca y se caracterizó, especialmente entre 1998 y 2002, por el asesinato de dirigentes políticos y el acoso a "la población civil por parte de grupos armados".
Pese a que Colombia inició un proceso de paz hace cuatro años y el jueves pasado logró la firma de un segundo acuerdo entre el gobierno y las FARC, el cese al fuego decretado entre las partes no ha evitado la violencia. Sólo este año, unos 70 líderes sociales y comunales han sido asesinados, detalla la revista Arcadia.