El danés Henrik Jeppesen, que ha logrado viajar a los 193 Estados del mundo, ha compartido con el portal indy100 una lista de los 10 países más difíciles de visitar. Es probable que algunos de ellos le sorprendan.
1. Siria
Henrik Jeppesen viajó a Siria el año pasado, en plena guerra civil. Después de hablar con el periodista danés Rasmus Tantholdt, que durante muchos años informó desde ese país, logró ponerse en contacto con el embajador sirio en Corea del Norte.
Tener un visado "no siempre es suficiente". Tuvo que volar a Beirut (Líbano) para encontrarse con su contacto, quien lo llevó a la frontera con Siria. Aunque el oficial de inmigración no creyó que quería entrar como un turista, al final pudo pasar.
2. Yemen
Jeppesen considera que Yemen es "uno de los mejores países del mundo para viajar" y, aunque la situación que vive el país le generó dificultades, se las arregló para visitar el lugar en 2014 —antes de que estallara la guerra— gracias a la ayuda de una aerolínea local y dos operadores turísticos.
"Hoy es casi imposible de visitar", con lo cual la mejor opción es "tratar de encontrar un agente local".
3. Arabia Saudita
Este viajero advierte que Arabia Saudita no tramita visados de turismo con lo cual, "a menos que seas musulmán, tienes que ir con fines comerciales".
Una cadena hostelera patrocinó su visita, pero a muchas personas les resultará "un gran desafío" tener la misma suerte.
4. Libia
El danés confiesa que en Libia viven "algunas de las personas más amables del mundo". A pesar de esta condición, ninguna de las embajadas de ese país con las que contactó pudo ayudarle.
Finalmente, Rasmus Tantholdt le puso en contacto con periodistas extranjeros presentes en Libia, quienes le ayudaron con el visado y el billete de avión.. Durante su estancia, logró conocer al primer ministro del país.
5. Guinea Ecuatorial
Este "hermoso país" resulta difícil de conocer para los europeos. Después de no conseguir visado en las embajadas del país en Pretoria (Sudáfrica) y Libreville (Gabón), Henrik Jeppesen imprimió una página A4 con sus datos personales y viajó al consulado en Lagos (Nigeria), donde el embajador le ayudó a tramitar su visado.
6. Angola
Este trotamundos tuvo dificultades para obtener su documento de entrada en uno de los países más caros del mundo hasta que encontró una laguna legal, con lo cual aconseja tramitar "un visado de tránsito de cinco días".
Así, logró el documento en la embajada de Angola en Santo Tomé, voló a Luanda y se marchó antes de que expirara ese plazo. Durante su viaje, también visitó la región especial de Cabinda.
7. Turkmenistán
Para entrar en Turkmenistán también se puede obtener un visado de tránsito de cinco días, pero hay que tener visas tanto del país de origen como del de destino y solo funciona si se realizan viajes por tierra.
Con el objetivo de evitar tantos trámites, el europeo contrató los servicios de una agencia de viajes, que le gestionó la entrada y salida del país en avión con un visado de turista.
Este país de Asia Central posee "un gran potencial para el turismo", pero tienen que hacer que resulte "más fácil de visitar si quieren obtener dinero del turismo".
8. Eritrea
Tras realizar una investigación exhaustiva, Jeppesen encontró un operador turístico local, que escribió una carta para que le expendieran un visado a su llegada.
9. Nauru
Este estado de Micronesia es el menos visitado del mundo, entre otras cosas porque "no hay mucho que hacer" y los vuelos son muy caros.
Para conseguir un visado, hay que dirigirse a una de sus cuatro misiones diplomáticas: Bangkok (Tailandia), Brisbane (Australia), Suva (Fiyi) o Taipéi (Taiwán).
10. Sudán
Después de investigar en línea, Henrik Jeppesen averiguó que Egipto era el lugar más fácil para obtener un visado a Sudán.
Tras pagar 50 dólares y esperar dos días, ya estaba listo para conocer el que fuera el país más grande de África, antes de que Sudán del Sur se independicara.
Una ausencia sorprendente
¿Por qué Corea del Norte, el país más hermético del mundo, no está en esta lista?
"En realidad, es un país muy fácil de visitar" si se obtiene "un visado de doble entrada" para China: el operador turístico se hará cargo del resto.