Letizia Renis, una mujer con parálisis cerebral, fue retratada por el fotógrafo italiano Danilo García Di Meo, cuyo excepcional trabajo lo convirtió en el máximo ganador del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2016. El certamen lleva el nombre del reportero gráfico que en 2014 perdió la vida cumpliendo con su deber en el este de Ucrania a manos de militares ucranianos.
El equipo de RT logró hablar con ambos artistas y conocer los detalles del proyecto y las circunstancias que les permitieron trabajar juntos.
La heroína invisible
Di meo relata que el proyecto denominado 'La historia de una vida invisible' tenía el objetivo de contar historias de gente que ante los ojos del mundo pasa generalmente desapercibida, por ser "frágiles y vulnerables", como es el caso de las personas con discapacidades.
Así, y con el objetivo de demostrar que estas personas son fuertes y valientes, el fotógrafo se dirigió a un centro de ayuda especializado en la ciudad italiana de Monterotondo y fue allí donde conoció a Letizia."Ella quería que todos supieran de ella y yo quería inspirar a otros", señaló.
Estamos rodeados de héroes
Di Meo considera que la principal razón por la cual el jurado optó por otorgarle la máxima distinción obedece a que encontraron en su modelo una heroína que demostró que "los héroes no solo existen en la guerra o en las tragedias (...) Los podemos encontrar alrededor nuestro".
Letizia, por su parte, expresó su alegría por participar en el proyecto del que ella considera un "profesional". Agregó que nunca dudó en su respuesta y que la experiencia se ha convertido en una "fuente de orgullo".