El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. ha empezado a usar tritio en el combustible nuclear de su máquina Z?

Publicado:
La fusión termonuclear se puede usar tanto para fines militares como para generar energía eléctrica.
¿Por qué EE.UU. ha empezado a usar tritio en el combustible nuclear de su máquina Z?

Desde agosto, los físicos de los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) emplean tritio —hidrógeno superpesado— en el combustible en la máquina Z, el generador de rayos X más grande del mundo, en el que se prueban materiales radioactivos en condiciones extremas de presión y temperatura, informa el portal Lenta.

El experimento que realiza esta corporación forma parte de la denominada Fusión Inercial con Delineador Magnetizado (MagLIF, por su acrónimo en inglés). Este proyecto de fusión nuclear controlada está compuesto por 300 cilindros de wolframio rellenos con isótopos de hidrógeno. Por esos tubos pasa una corriente eléctrica, que genera un campo magnético que comprime el hidrógeno y produce una fusión termonuclear inercial.

Hasta el momento, la máquina Z estaba principalmente involucrada en experimentos con deuterio, otro isótopo de hidrógeno, pero los experimentos con tritio liberan una gran cantidad de neutrones de alta energía.

En los próximo cinco años los investigadores esperan aumentar la proporción de tritio en el combustible, desde el actual 0,1 % hasta un %, circunstancia que generaría 500 veces más energía que los experimentos con el deuterio.

La fusión de deuterio y tritio provoca la liberación de 17,6 megaelectronvoltios, de los cuales 3,5 pertenecen al helio que se produce en la reacción y los restantes 14,1 al neutrón. Aunque ambos elementos no son los únicos componentes del combustible termonuclear, están considerados como los más preferibles para la etapa de desarrollo tecnológico en la que nos encontramos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7