El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está haciendo unos esfuerzos "increíbles" en Siria y ha intensificado de manera significativa los contactos al respecto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, según ha confirmado el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, y publica RIA Novosti.
Estas declaraciones confirman el texto que publicó este domingo 'The Washington Post', que indicaba que Kerry está haciendo "un furioso, aunque implausible esfuerzo diplomático para llegar a un acuerdo con Rusia" con vistas a "poner fin al asedio de Alepo".
El diario aseguró el representante estadounidense desea evitar que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, alcance "un acuerdo diferente" con Moscú que abandone a la oposición siria y sitúe a su país del lado del presidente de Siria, Bashar al Assad.
"Los contactos continúan de forma permanente"
El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, ha afirmado este lunes que "los contactos entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa ruso y sus colegas de EE.UU. continúan de forma permanente".
El último contacto telefónico entre Serguéi Lavrov y John Kerry sobre Siria tuvo lugar el 22 de noviembre, mientras que cinco días antes se reunieron en persona durante la cumbre del 28.º Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebró en Lima (Perú).
A su vez, ambos diplomáticos charlaron por teléfono el 28 de octubre por iniciativa de la parte estadounidense, mientras que el 15 de ese mes también se vieron las caras en Lausana (Suiza).