El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un equipo de científicos podría alterar completamente nuestra comprensión del Universo

Publicado:
La teoría ―que reta a la física de Einstein― fue propuesta por primera vez a finales de la década del 1990, pero no ha sido hasta ahora que se puso a prueba.
Un equipo de científicos podría alterar completamente nuestra comprensión del Universo

Una teoría que desafía una de las ideas más básicas del Universo ―que la velocidad de la luz es constante, tal y como sugirió Albert Eistein― puede alterar completamente nuestra comprensión del Universo si se demuestra su validez, algo que no ha sido posible hasta la fecha, informa 'The Independent'. Así, se trata de uno de los experimentos más significativos jamás emprendidos.

La suposición de la invariabilidad de la luz jugó un papel clave para explicar lo sucedido durante las etapas tempranas del Universo, segundos después de que se produjera el Big Bang. Sin embargo, un equipo de científicos británicos sostiene que esta pudo haber sido mucho más alta en el Universo temprano de lo que lo es actualmente.

Modificar la teoría de la gravedad de Einstein

Todas las estructuras del Universo, por ejemplo las galaxias, se formaron por fluctuaciones en el universo temprano, que han quedado impresas en el fondo del microondas cósmico (CMB, por sus siglas en inglés) en forma de "índice espectral".

Si la revolucionaria teoría es correcta, este índice tendría que ser 0,96478, una cifra que se encuentra cerca de la estimación actual de lecturas del CMB de los investigadores, que actualmente se sitúa en 0,968, con algún margen de error. Actualmente, los científicos están recibiendo lecturas cada vez más precisas de esta cifra.

"La teoría, que por primera vez se propuso a finales de la década de 1990, ha llegado a un punto de madurez; se ha producido una predicción comprobable. Si las observaciones en un futuro próximo encuentran este número exacto, podrían dar lugar a una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein", destaca João Magueijo del Imperial College de Londres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7