Las tropas sirias han liberado por completo de los terroristas este martes a mediodía una zona del este de Alepo en que residen más de 90.000 personas, informa el Centro ruso para la reconciliación de las partes en Siria.
El Centro ha añadido que todos los ciudadanos liberados están recibiendo alimentos calientes y, en el caso de aquellos que la requieren, asistencia médica.
"La situación en Alepo ha cambiado radicalmente"
Los militares sirios han logrado "cambiar radicalmente" la situación en el este de Alepo, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"En los últimos días, debido a las acciones entrenadas y muy exactas de las tropas sirias, se ha logrado cambiar radicalmente la situación", ha precisado Konashénkov, citado por Interfax.
El general mayor ruso ha revelado que "la mitad del territorio de los barrios del este de Alepo, los cuales han sido ocupados por los militantes en los últimos años, ha sido completamente liberada". Más de 80.000 personas, según cifras del portavoz de Defensa ruso, han dejado de sufrir el yugo terrorista. Entre ellos hay miles de niños.
"Mucha gente ha recibido por primera vez en mucho tiempo agua, alimentos y atención médica en los centros humanitarios desplegados gracias a Rusia", ha señalado el portavoz ministerial ruso.
Rusia niega pérdidas civiles masivas
El Ministerio ruso asimismo ha refutado las informaciones vertidas por diplomáticos occidentales sobre las supuestas pérdidas masivas entre la población civil en el curso de la operación de las tropas sirias en Alepo.
"Una increíble ceguera afecta a nuestros colegas occidentales cuando se trata de evaluar la situación real en Alepo", ha observado el oficial recordando que han sido liberados decenas de miles de civiles que "sirvieron como escudo humano para terroristas de todo tipo".
"Precisamente a ellos les estaban defendiendo todos los políticos occidentales. Pero ahora resulta que la liberación de más de 80.000 residentes de Alepo que fueron rehenes de los militantes no estaba incluida en los planes de las cancillerías francesa y británica, del Departamento de Estado estadounidense y del Bundestag alemán", ha enfatizado el portavoz ministerial ruso.