Irak: Soldados de EE.UU. se unen a la reconquista de Mosul
Fuerzas del Ejército de EE.UU. se han unido a las tropas del Ejército iraquí y a las milicias de voluntarios en el este de Mosul (Irak) para aunar esfuerzos en la ofensiva de reconquista de la ciudad, cuna del califato del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, según información a la que ha tenido acceso el portal Iraqi News a través de una fuente militar.
Según la misma fuente, la aviación de la coalición liderada por EE.UU. habría bombardeado los puentes que comunican ambos lados de Mosul para cortar las líneas de suministro de los yihadistas, mientras que las tropas de infantería estadounidenses combaten junto a un conjunto de 700 combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) Al-Hashd Al-Shaabi. Unidas, las tropas de la coalición pretenden acceder al interior de la ciudad y controlar distritos que hasta ahora han resultado impenetrables debido a la feroz resistencia que opone el Estado Islámico.
Hasta ahora los combates en los que las tropas de EE.UU. se han visto envueltas se encuentran en los barrios orientales de Mosul de Al-Zahraa, Al-Tahrir, Al-Samah y Al-Moharibin, sectores donde las tropas iraquíes han fallado en sus intentos previos de incursión.
Asimismo, los comandantes estadounidenses han criticado la estrategia de las tropas iraquíes de avanzar a base de arrasar barrios por completo, táctica conocida como política de tierra quemada, que resulta infructuosa, así como de celebrar las victorias en los combates, puesto que en ocasiones puede ser contraproducente.