El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El escritor español Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes

Publicado:
El escritor barcelonés recibe el máximo galardón de las letras españolas gracias a una "brillante carrera como novelista", en palabras del jurado.
El escritor español Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado este miércoles que el escritor catalán Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes en su edición de 2016. Se trata del máximo galardón de las letras españolas, dotado con 125.000 euros.

Una carrera llena de éxitos

Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con una novela magnífica: La verdad sobre el caso Savolta,de la que el propio jurado encargado de premiarle ha dicho que "inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta". Ya entonces, la novela recibió Premio de la Crítica. A partir de ese exitoso debut ha publicado otras 15 novelas, aparte de libros de relatos, obras de teatro y ensayos. El jurado también ha valorado muy positivamente el estilo del autor barcelonés, indicando que "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer".

Eduardo Mendoza ha sido galardonado a lo largo de su carrera con otros prestigiosos premios, como el Planeta, recibido en 2010 por la novela "Riña de Gatos", y el José Manuel Lara en 2007, por  otra de sus más reconocidas obras, "Mauricio o las elecciones primarias". 

"Enriquecer el legado hispano"

Existe una tradición no escrita en el Premio Cervantes que consiste en la alternancia entre un escritor español y uno latinoamericano. De momento, se sigue cumpliendo: el año pasado el premio fue el escritor mexicano Fernando del Paso. 

El Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y reconoce cada año la trayectoria de un escritor cuya obra completa haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. España es el país en el que más escritores han ganado el premio Cervantes, con 22 galardonados; México es el segundo país más premiado, con seis; le siguen Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, con tres; y Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay, con un premio Cervantes cada uno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7