El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OPEP reducirá la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles

Publicado:
Los precios de petróleo se han elevado un 8,62% hasta alcanzar los 51,4 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Londres.
Descargar video

El acuerdo entre los países miembros de la OPEP prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles, informa la agencia Bloomberg. La decisión ya ha sido confirmada oficialmente y el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

En el marco del acuerdo, Irán reducirá la producción petrolera en 90.000 barriles al día e Irak en 210.000 barriles. El ministro de Energía de Catar y presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ha confirmado que el documento también prevé que los Estados que no forman parte de la organización bajen los volúmenes de producción hasta los 600.000 barriles diarios.

Por su parte, Rusia ha acordado reducir la extracción en 300.000 barriles al día mientras que Arabia Saudita se ha conformado con reducir la producción de crudo en 486.000 barriles hasta dejarla en 10,05 millones de barriles diarios. El acuerdo ha sido apoyado por todos los países miembros menos Indonesia, que ha decidido suspender su membresía en la OPEP. Mientras tanto, los precios del petróleo Brent han aumentado en un 8,62% en el mercado de futuros ICE de Londres (Reino Unido), hasta alcanzar un máximo de 51,4 dólares por barril.

Tras varias semanas de negociaciones, los tres mayores países productores de petróleo de la OPEP –Arabia Saudita, Irak e Irán– han conseguido resolver sus diferencias por primera vez desde el año 2008. Se reporta que Arabia Saudita ha aceptado condiciones especiales para Irán, merced a las cuales se le concede a Teherán la posibilidad de aumentar la producción de crudo en unos 3,8 millones de barriles al día.

"La OPEP ha demostrado a los escépticos que no está muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y la erosión del exceso mundial de petróleo", señaló la analista Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects, citada por Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7