El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Socorristas relatan cómo hallaron a los sobrevivientes del avión del Chapecoense

Publicado:
Los rescatistas recuerdan cómo en medio del lodo y la oscuridad asistieron y trasladaron a los seis personas que quedaron con vida tras la caída de la aeronave en Colombia.
Socorristas relatan cómo hallaron a los sobrevivientes del avión del Chapecoense

En las primeras horas del martes, los socorristas llegaron al cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia, en busca de sobrevivientes del siniestro sufrido por el avión de la empresa boliviana LaMia, en el que perdieron la vida 71 personas. En medio de la oscuridad, la lluvia, el lodo y las características adversas del terreno, lograron hallar a seis personas con vida, aunque localizarlas y trasladarlas no fue una tarea sencilla.

"Tuve miedo porque estaba muy oscuro y la carretera estaba fangosa", explica Santiago Campuzano, una de las personas que ayudó en el operativo, citado por el sitio El Tiempo. Sin embargo, la tragedia lo obligó a dejar a un lado los temores y a aferrarse a la esperanza de hallar personas con vida. "En medio de tanta tragedia hay esperanza porque hay sobrevivientes, pero la entrada a la zona es difícil", agrega, en el mismo sentido, el capitán de Bomberos de El Carmen de Viboral, Edison Gutiérrez, una de las primeras personas en llegar al cerro.

Esa actitud fue la que permitió rescatar a los seis sobrevivientes. Alan Ruschel, futbolista del Chapecoense, fue el primero en ser asistido por seis voluntarios, antes de ser trasladado a un centro médico de la zona.

Poco después, el camarógrafo David Blandón observó cómo trasladaban a otra persona, por lo que dejó su lugar de trabajo y se dispuso a colaborar. "Seis personas bajaron con una camilla cargando a un sobreviviente. De inmediato solté la cámara para ayudar", relata. El herido era el arquero Jackson Follmann.

"Le preguntamos su peso y su edad para mantenerlo consciente. Se quejaba mucho de un dolor en su pie y de que no podía respirar", explica. Minutos después, en un hospital tuvieron que amputarle la pierna derecha.

De inmediato, Blandón intentó retomar su tarea como camarógrafo, pero la urgencia pudo más. Era el momento de salvar a Ximena Suárez, una azafata, pero fue poco lo que pudo hacer, ya que a la joven, que apenas estaba consciente, estaban a punto de ser subida a una ambulancia.

"Se escuchaban gemidos"

El técnico aeronáutico Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel ya habían sido trasladados y las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes eran casi nulas. Sin embargo, los rescatistas que estaban junto a lo que quedaba del avión oyeron algo que llamó su atención: "Un quejido en el interior del fuselaje". A continuación, relata el periodista Camilo Trujillo, "pidieron silencio total para poder ubicar a la persona que sería el sexto sobreviviente de esta tragedia". Se trataba del jugador Helio Zampier, Neto.

"Se escuchaban gemidos. No se escuchaba a nadie hablando ni nada. En malas condiciones, pero estaba con vida y se podía mover un poquito", recuerda el rescatista Juan David González. Tras sacar a Neto de lo que quedaba del avión ya no había nada más por hacer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7