El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden a Obama que perdone a Snowden y que termine con su "exilio insostenible"

Publicado:
Una carta dirigida a Barack Obama y a la Fiscal General solicita el indulto a Edward Snowden, argumentando que sus revelaciones tuvieron efectos positivos en la sociedad.
Piden a Obama que perdone a Snowden y que termine con su "exilio insostenible"

Varios ex-miembros del llamado Comité Church, formalmente denominado 'Comité Selecto del Senado de los Estados Unidos para el Estudio de las Operaciones Gubernamentales Respecto a las Actividades de Inteligencia', han instado a Barack Obama a perdonar a Edward Snowden y poner fin a su "exilio insostenible". Fue a través de una carta firmada por quince  de estos ex-miembros, y dirigida al propio Obama y la Fiscal General Loretta Lynch, pidiéndoles que permitieran que el antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, que revelara las profundidades del aparato de espionaje estadounidense, regresara a su país y fuera tratado con clemencia. 

La carta contiene argumentos de peso: "Fue Snowden quien proporcionó a los periodistas pruebas de que nuestro gobierno, durante muchos años, estaba recopilando información sobre las llamadas telefónicas domésticas de millones de estadounidenses (...).Como resultado, se formó una coalición bipartidista en el Congreso para enmendar la Patriot Act y prohibir prácticas como estas". Aunque ninguno de los firmantes de la carta pone en cuestión que las acciones de Snowden violaron la ley, señalan que "no fueron para beneficio personal, sino que estaban destinadas a estimular la reforma".

El objetivo de la carta es sencillo y una de sus frases lo resume bien: "una solución justa y proporcionada de los cargos criminales contra él, basados en los beneficios públicos que resultaron de sus revelaciones".

Los ex-miembros del Comité Church no son los únicos que piden clemencia para Edward Snowden. La campaña 'Pardon Snowden' ('Perdonen a Snowden'), respaldada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, durará hasta el final de la presidencia de Obama y defiende un argumento muy similar al de la mencionada carta: que el acto de denuncia de irregularidades de Snowden benefició al país y enriqueció el debate democrático en todo el mundo. "Gracias al acto de conciencia de Edward Snowden, hemos conseguido dar pasos históricos en nuestra lucha por lograr reformas a la vigilancia y la seguridad cibernética", afirma Anthony D. Romero, director de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7