El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Ha cometido Cristiano Ronaldo fraude fiscal?

Publicado:
El astro portugués cobra sus ingresos a través de una empresa radicada en Irlanda, el país con el Impuesto de Sociedades más bajo de la zona Euro.
¿Ha cometido Cristiano Ronaldo fraude fiscal?

Según documentos publicados por Football Leaks en 2015 a los que ha tenido acceso el diario 'El Confidencial', Cristiano Ronaldo ha utilizado una empresa llamada 'Multisports & Image Management (MIM) Limited', para cobrar sus multimillonarios acuerdos con grandes marcas a cambio de prestar su imagen. Nike, Unilever, Kentucky Fried Chicken (KFC), Konami y Toyota Thailandia fueron algunas de las compañías de las que el jugador estrella del Real Madrid cobró a través de esta sociedad. 

La empresa por la que cobra Ronaldo fue constituida en 2004 y está dirigida por un abogado irlandés llamado Andy Quinn. Existe un acuerdo en 2012 en el que consta que la empresa está "autorizada para explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras (habladas o escritas), firma, información biográfica, fotografías y vídeos (…) que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro".

Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, 12,5%, la mitad que en España, por lo que facturar sus ingresos a través de una empresa radicada en Irlanda tiene ventajas fiscales obvias. 

La Agencia Tributaria suele inspeccionar los casos en que grandes cantidades de dinero se cobran a través de un país distinto al de residencia, especialmente si se facturan a través de una sociedad mercantil. Hacienda estima que estos ingresos deben incluirse en el IRPF; por lo que Ronaldo, que reside en España, debería haber abonado un 43,5% en impuestos, es decir, un 31% más de los tributado en Irlanda. Tal como explica 'El Confidencial', Ronaldo ha declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited, por lo que Hacienda solo le perseguiría por la vía administrativa, descartando la vía penal. Si la Agencia Tributaria encontrara irregularidades el expediente se cerraría con la devolución de las cuotas cuestionadas y una sanción económica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7