Una 'superbacteria' con el gen MCR-1 fue identificada recientemente en Corea del Sur, informa 'Korea Joongang Daily'. Este gen es resistente a los antibióticos más potentes, incluidos la colistina y el carbapenem, utilizados por los médicos como último recurso cuando todos los demás fallan.
Los expertos advierten de que los intentos de combatir esta 'superbacteria' podrían llevar a resultados contraproducentes. "No sabemos mucho sobre esta bacteria. Tendremos que ser cautelosos porque si usamos demasiados antibióticos carbapenem, el gen podría desarrollar aún más resistencia, mutar y esparcirse", comentó Park Chan, un funcionario del Centro Coreano para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC).
Los especialistas del KCDC descubrieron tres casos de genes MCR-1 tras analizar más de 9.300 pruebas de bacterias intestinales recogidas en hospitales desde 2011.
El gen MCR-1 fue encontrado por primera vez en personas y animales en China en 2015, y desde entonces ha aparecido en más de 20 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.