X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tmh

"Jueguen con Trump a su propio juego: no paguen por el muro"

Publicado: 1 dic 2016 18:24 GMT | Última actualización: 2 dic 2016 07:54 GMT

El artista Michael Forbes ha apoyado a los granjeros escoceses que luchan con banderas mexicanas contra los planes de Trump de construir un campo de golf en sus terrenos.

"Jueguen con Trump a su propio juego: no paguen por el muro"
Randall Hill / Reuters
Síguenos en Facebook

En Escocia hay al menos dos Michael Forbes que luchan, cada uno a su manera, contra Donald Trump. Uno es el propietario de una granja y el otro, un artista.

Después de conocerse, los dos decidieron formar un frente común contra el ahora presidente electo de los EE.UU., quien desde hace diez años pretende construir en Escocia "el mejor campo de golf del mundo" en un área natural protegida, reporta el New York Times.

El primer Michael Forbes se hizo internacionalmente famoso por plantar una bandera mexicana en un terreno de su propiedad que está amenazado por el proyecto de construcción de Trump, como ya reportó RT

"La bandera es para mostrar nuestra solidaridad con los mexicanos y otros colectivos a quienes Trump ha criticado, ridiculizado, insultado y tratado de marginar", dijo el granjero.

El segundo Forbes se hizo famoso tras realizar una pintura de Trump caracterizada como Satanás. En entrevista exclusiva con RT, Forbes relata la manera en la que un grupo de campesinos, apoyados por artistas y otras personas solidarias como él, se han logrado mantener firmes en su resistencia contra el proyecto del magnate estadounidense.

RT: ¿En qué consisten los planes de Trump en Escocia y en qué afectan a los residentes locales?

MF: Trump compró un área en la costa este de Escocia en 2007 e introdujo un plan para crear un campo de golf valorado en mil millones de libras. Quería arrasar una reserva de vida natural y comprar las propiedades locales en los límites del futuro club. El proyecto fue aprobado y la reserva de vida silvestre fue destruida, que era un Sitio de Nivel A de interés científico. Era conocida como la Amazonas de Escocia. Pero Trump fracasó cuando intentó comprar las propiedades a orillas del mar, porque los dueños se negaron a vender, así que trató de forzarlos de distintas maneras. Empezó a usó bulldozers para construir alrededor de las propiedades de los granjeros, cerrándoles la vista y la luz. Además arrebató el suministro de agua a la casa de la señora Molly Forbes. El agua fluye principalmente bajo sus terrenos, así que escarbó la tierra para apropiársela. En aquel momento, Michael Forbes, un campesino local, fue insultado por Trump por no vender. Trump dijo que Forbes era el idiota de pueblo, que su granja era una pocilga y que vivía como un cerdo. Me impactó mucho el trato que dio a un compatriota mío, con el que además comparto el mismo nombre. Así que contacté al señor Forbes y le pregunté si podía pintar su granero. Lo que hice fue hacer un gran retrato del señor Forbes mirando desafiante hacia el campo de golf.

Jon Herskovitz / Reuters

RT: Descríbame las protestas que hicieron contra Trump y si tuvieron efecto para detenerlo.

MF: Después de pintar el granero, recibimos mucha atención por parte de los medios. El señor Forbes ha sido entrevistado con frecuencia. Tras esa acción, en 2016, pinté una gran cabeza de Trump caracterizado como un demonio. Usé una máscara del mismo tipo para protestar cuando Trump visitó Escocia, en Turnberry. También hice una pintura de Trump sentado desnudo, con un muro alrededor de él. Lo pinté así para representarlo como el emperador desnudo, en alusión al cuento en el que un emperador es timado por un sastre, que le vende un traje inexistente diciendo que está hecho de una tela mágica que la gente estúpida es incapaz de ver. Al no querer parecer él mismo estúpido, le dice que es un traje muy hermoso. La gente que le rodea también tiene miedo y finge que puede ver el traje. Y así anda él con su mentira, al igual los seguidores de Trump. Creen que pueden ir por ahí ignorando la verdad: el racismo, la misoginia y el odio. Pretenden que no está desnudo. Por eso pinté una corona de papel en su cabeza, para representar su falso título de poder.

RT: ¿Qué problema con Trump cree que tienen en común los escoceses y los mexicanos?

MF: La gente escocesa y los mexicanos tienen el mismo problema: no son estadounidenses. Trump nos usará y explotará nuestros países para alimentar su propio bienestar. No tiene amor por ninguna de las dos naciones. Ha dicho que hará América grande de nuevo, y si explotando otro país puede conseguirlo, lo hará.

RT: ¿Piensa que México tiene posibilidades de no pagar el muro?

MF: Trump tiene un truco que usa todo el tiempo. Crea un negocio y hace que la gente trabaje para él. Una vez que acaba el trabajo, los presiona cuando hay que hacer las cuentas. No les paga hasta que los trabajadores terminan aceptando que les paguen la mitad. Porque sus abogados les dicen: podemos ir a tribunales y ganar, pero no antes de que los costos legales os arruinen. Jueguen con Trump a su propio juego: no paguen nada. Sólo manténganse firmes. En cuatro años Trump ya no será presidente y sólo será un idiota.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

Últimas noticias