X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tnp

¿Inteligencia militar?: El EI utiliza tanques de madera para despistar a la aviación enemiga

Publicado: 2 dic 2016 07:39 GMT | Última actualización: 2 dic 2016 07:40 GMT

Las fuerzas de la coalición encuentran una fábrica de tanques de madera en la que también había maniquíes con armas de plástico. ¿Lograrán engañar a su enemigo?

¿Inteligencia militar?: El EI utiliza tanques de madera para despistar a la aviación enemiga
Reuters
Síguenos en Facebook

La última y sorprendente innovación tecnológica entre las filas de combatientes del Estado Islámico en Irak es...el tanque de madera. Obviamente no se trata de un arma de destrucción; es más bien un artilugio de "inteligencia militar". Estamos hablando en serio: al parecer, los usan para despistar a las fuerzas aéreas enemigas. O al menos eso es lo que afirma The Washington Post.

"Las réplicas de tamaño real -explica el diario norteamericano- están destinadas a confundir al apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, que respalda la ofensiva terrestre iraquí para la ciudad". Según la descripción que dan en este medio, de cerca no parecen muy realistas, pero vistos desde un avión de combate, a gran distancia, podría ser difícil distinguirlos de un tanque real.

Las fuerzas iraquíes descubrieron además el edificio utilizado para fabricar estos señuelos cuando tomaron la población de Sada, al norte de Mosul, hace una semana. Encontraron allí tres tanques falsos, junto a cinco réplicas de vehículos 'Humvee', también hechas de madera. Había incluso maniquíes que se utilizarían con el mismo propósito. Con la intención de aspirar al máximo realismo posible, habían dotado a los muñecos de armas, en este caso de plástico. 

Una técnica del pasado

La idea no es ni mucho menos una novedad. Ya en la Segunda Guerra Mundial los aliados desplegaron un auténtico ejército de vehículos falsos, en el que había tanques hinchables y también de madera. A aquello se le llamó Operación Quicksilver, y tenía pleno sentido en un momento en que la tecnología de los pilotos aéreos no incluía dispositivos de visualización a distancia tan potentes como los que existen hoy en día. 

Aunque muchos pilotos todavía identifican sus objetivos a simple vista, cada vez es más frecuente el uso de sistemas avanzados, como el 'pod Sniper', que permite obtener una visión estabilizada de la imagen del objetivo en infrarrojos y en alta definición. En la banda infrarroja, un tanque real tiene un aspecto muy diferente de un tanque falso. La parrilla trasera del motor, el cañón en uso y los miembros reales de la tripulación emiten un calor que generará distintos colores en la imágen térmica. Un tanque de madera ofrecerá, en cambio, una imagen homogénea y monocromática. Así que la aplicación de esta técnica no sólo es anacrónica, sino operativamente inútil. 

Reuters

David Romero

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias