X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tom

"Es por todos conocido que Assad se mantendrá en el poder"

Publicado: 2 dic 2016 13:18 GMT

El experto en relaciones internacionales Jim Jatras cree que la retórica del presidente electo de EE.UU. anticipa una mejoría notable de la situación en Siria y el conjunto de Oriente Medio.

"Es por todos conocido que Assad se mantendrá en el poder"
SANA / Reuters
Síguenos en Facebook

El exdiplomático estadounidense y especialista en relaciones internacionales Jim Jatras afirmó en una entrevista a RT estar convencido de que el conflicto de Siria será solo resuelto por sus ciudadanos y seguro de que Bashar al Assad seguirá siendo presidente. 

Jatras critica la actitud de la representante de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, quien acusa a Rusia de bloquear el acceso a los civiles en el este de Alepo. "Es increíble ver cómo a pesar de los años que la embajadora Power lleva trabajando en la ONU no tiene ni el más elemental conocimiento de cómo funciona su sistema", considera Jatras.

El experto explica que los países miembros del Consejo de Seguridad no pueden ser excluidos porque cuentan con el poder para tomar las decisiones necesarias que permitan mantener la paz en el mundo. "Nosotros constantemente vetamos proyectos de resoluciones a favor de Israel… ¿Cómo esperamos que no lo haga Rusia si ellos entienden que existen intereses de vital importancia en Siria? Para ello fue creada la ONU", asegura en entrevista a RT.

Últimos días de la Administración Obama

Jatras ve la presión ejercida por la actual diplomacia estadounidense como un intento "realmente patético de limpiar su imagen". A su juicio, si Hillary Clinton hubiera sido elegida como presidenta "podrían haber mantenido la pelota rodando e intervenido a la fuerza en Siria para forzar un cambio de régimen". Sin embargo, el exdiplomático señala que "es por todos conocido el hecho de que Assad se mantendrá en el poder". "La única forma de parar esta guerra es unir esfuerzos en la lucha frente a los extremistas", asegura el experto.

Finalmente, el exdiplomática cree que la retórica de Trump podría cambiar considerablemente la situación en Siria: "Ha sido claro en afirmar que Rusia, Siria e Irán… están combatiendo a los terroristas". Jatras destaca el deseo del nuevo presidente dev trabajar con Moscú en una operación conjunta y recuerda que Trump ha criticado constantemente el discurso de Obama y Hillary Clinton al respecto. "¿A quién cree que combaten los sirios y los rusos en Alepo?", se pregunta Jatras. "A Al Nusra, que es parte de Al Qaeda… que comparte su ideología y utiliza sus mismos métodos radicales", responde. 

Etiquetas:

Últimas noticias