Actualidad

Excluyen a Venezuela del Mercosur: Caracas denuncia un "golpe de Estado" en la institución

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay ha anunciado que Venezuela ha quedado excluida del Mercosur.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países fundadores del Mercosur, han enviado este viernes una notificación oficial a Venezuela en el que le comunican "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte" de la organización.

El comunicado de la Cancillería de Paraguay indica que esta decisión es consecuencia de que Venezuela no incorporara normas clave sobre comercio y derechos humanos en su legislación nacional.

En septiembre, los cancilleres de esos cuatro países firmaron la Declaración Conjunta Relativa al Funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, que estableció de plazo hasta el 1 de diciembre para analizar "nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas" por Venezuela.

Venezuela, que se unió al Mercosur en 2012, ha argumentado que algunos acuerdos del bloque entran en conflicto con su normativa interna.

La reacción de Venezuela

Antes de recibir la notificación oficial de esta exclusión, este mismo viernes la canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, anunció en su cuenta de Twitter que su país rechazaba "cualquier decisión" de quedar fuera de esa institución.

Tras conocerse estos comunicados oficiales, la ministra de Exteriores venezolana ha indicado que "Venezuela seguirá participando en el Mercosur" porque "no hay razones jurídicas" para que sus Estados miembro hayan tomado esa decisión.

Además, la jefa de diplomacia venezolana ha denunciado lo que ha definido como "un golpe de Estado" en la organización y ha asegurado que Venezuela "mostrara pruebas" de los presuntos "hechos irregulares" que tienen lugar dentro del Mercosur.

RT