La canciller venezolana Delcy Rodríguez realizó declaraciones a la prensa después de que su país recibiera una notificación oficial emitida por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comunicando sobre "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte" del Mercosur.
"Venezuela seguirá participando en el Mercosur, tenemos que defender nuestro legado histórico", declaró Rodríguez. La funcionaria consideró que "no hay razones jurídicas" para la toma de la decisión por parte de los Estados miembros del Mercosur, "solo intolerancia política. [El] germen del fascismo está marcando estos hechos".
La canciller aseguró que en los próximos días darán a conocer las pruebas sobre supuestos hechos irregulares cometidos en la Secretaría del organismo. "Se pretende hacer un golpe de Estado", declaró Rodríguez, quien considera que de ejecutarse, el Mercosur se convertiría en una organización ilegal. "Nosotros nos mantenemos en la legalidad del sistema, por lo tanto Venezuela no ha sido notificada ", afirmó.
Rodríguez ratificó que Venezuela continuará como miembro del Mercosur y que "cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad es absolutamente nulo, írrito y no tiene ningún tipo de efecto".
Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes!— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 2 de diciembre de 2016