Un estudio sobre seguridad y privacidad informática llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle muestra cómo los piratas informáticos son hoy capaces de evitar en cuestión de segundos las medidas de seguridad en las que confían los usuarios para hacer sus compras por Internet.
La técnica se basa en obtener rápidamente la información de las tarjetas bancarias a partir de los datos almacenados sobre ellas en las webs de compras y pagos por Internet hasta obtener el número de verificación de la tarjeta (CVV). Su método consiste en ejecutar al mismo múltiples bots, softwares automáticos que simulan el comportamiento humano, en cientos de páginas web con servicios de pago por Internet sin hacer saltar las alarmas en sus sistemas de seguridad. Los bots generan en ellas distintas variables de la tarjeta de crédito de la persona objeto del ciberataque hasta dar con la combinación adecuada.
"Teniendo en cuenta el hecho de que para una solicitud de pago online por lo general la autorización se obtiene pasados dos segundos, ese tiempo es suficiente y viable para que se ejecuten los bots en distintas web y que, al cabo de cuatro segundos el delincuente obtenga la información correcta" de la tarjeta de crédito, explican los autores del estudio.