El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayoría de españoles no confía en sus medios de comunicación

Publicado:
Así lo revela el último Eurobarómetro sobre 'Pluralismo y democracia de los medios de comunicación', que muestra que los europeos no creen en la independencia de sus medios.
La mayoría de españoles no confía en sus medios de comunicación

A pesar de que la mayoría de los europeos consideran que sus medios de comunicación nacionales ofrecen variedad de puntos de vista y opiniones, la mayoría de los encuestados indican que estos no son libres ni independientes de "presiones políticas y comerciales". 

Así lo revelan los resultados del último Eurobarómetro sobre "Pluralismo y democracia en los medios de comunicación", publicado por la Comisión Europea en noviembre, que muestra que los griegos, franceses y españoles son los que menos confianza tienen en la independencia del periodismo. 

En el caso concreto de España, el 71% de los consultados considera que los medios de comunicación no proporcionan información independiente de las "presiones políticas y comerciales". Esta cifra solo es superada por Grecia (87%) y seguida por Francia (69%). 

El dato empeora cuando los encuestados son preguntados sobre el sector público. En España, solo el 20% de los consultados considera que la información de los medios públicos es independiente de los gobiernos. La cifra es todavía peor en Francia (16%) y Grecia (54%).

En general, el informe muestra un descrédito de los europeos hacia los medios de comunicación, públicos o no (19 Estados miembros consideran que no sus medios no son libres ni independientes), aunque los consultados sí creen que estos ofrecen variedad de opiniones y puntos de vista (la única excepción, Grecia).

En este sentido, mientras el 53% de los europeos consultados considera que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en España (59%), Francia (63%) y Grecia (73%) afirman que no es así.

Por plataforma de distribución, los encuestados españoles ofrecen su mayor confianza a la radio, con un 54%, la de los periódicos impresos y en Internet se queda en el 43%, mientras que la de la televisión no pasa del 31% y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26%.

Además, si bien todos los Estados miembros tienen un organismo que supervisa los medios de comunicación, poco más de uno de cada cinco conoce la entidad reguladora en su país. A pesar de ello, solo una minoría considera que este organismo es libre e independientes de las presiones políticas o de los intereses comerciales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7