La Cancillería de China ha presentado una queja ante Washington a raíz de una conversación telefónica que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido con la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, informa Reuters.
El principio de "una China" es la base política de la relación entre Pekín y Washington, señaló el Ministerio e instó a la "parte pertinente" a mantener esa política y "manejar la cuestión de Taiwán con cautela para evitar trastornos innecesarios en las relaciones" entre ambos países.
La Cancillería china hizo hincapié en que "solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inherente", y que el chino es el único gobierno legítimo que representa al país.
Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, expresando su apoyo al concepto de Pekín de "una China", que establece que Taiwán forma parte del gigante asiático.
La llamada telefónica
Trump anunció a través de su cuenta en Twitter que Tsai Ing-wen lo llamó para felicitarlo por el triunfo en las elecciones. China ha reaccionado ante este dialogo, pero culpando más bien a Taiwán por la conversación antes que al republicano, señala Reuters.
"Es solo la parte de Taiwán la que participa en una acción mezquina, y esto no puede cambiar la estructura de 'una China' ya formada por la comunidad internacional", comentó el canciller chino Wang Yi.
Por su parte, la agencia china Xinhua reportó que después del diálogo entre Trump y Tsai Ing-wen, la Casa Blanca reafirmó su respaldo a la política de 'una China', en base a tres comunicados firmados entre Washington y Pekín en 1972, 1978 y 1982.