El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nivaldo, el portero del Chapecoense que se salvó a último momento de viajar en el avión siniestrado

Publicado:
El arquero debió viajar a Colombia y luego jugar su último partido profesional el próximo 11 de diciembre, antes de retirarse definitivamente del fútbol.
Nivaldo, el portero del Chapecoense que se salvó a último momento de viajar en el avión siniestrado

El arquero del club Chapecoense, José Nivaldo Martins Constante, de 42 años, más conocido como Nivaldo, es una de las leyendas de su equipo. Se trata del único portero de su país que ha participado en las cuatro divisiones del fútbol brasileño. Actuó como guardameta titular cuando su equipo jugaba en las divisiones D, C y B, y fue suplente en la serie A, aunque tuvo dos apariciones en 2014 y cinco en 2015.

En 2016, Martins decidió que le pondría fin a su carrera deportiva. Los dirigentes del club determinaron que debía actuar por última vez el próximo 11 de diciembre, en la fecha final del Brasileirao, en la que su equipo enfrentaría al Atlético Mineiro. Además de su último encuentro, este se convertiría en su partido número 300 vistiendo la camiseta del Chapecoense, informa el portal Globo Esporte.

El destino de Nivaldo fue no subir a ese avión

Con el fin de darle la oportunidad de prepararse para su último partido, los directivos decidieron no llevar a Nivaldo al encuentro frente al Sao Paulo, que se jugó en la ciudad homónima el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, los dirigentes planeaban que el portero viajara a Medellín, donde el equipo disputaría la final de la Copa Sudamericana. Por cambios de última hora, se decidió que el equipo se trasladaría directamente desde Sao Paulo a Colombia, por lo que Nivaldo se enteró de que no viajará.

Cuando supo de la tragedia, Martins declaró que ponía fin a su carrera y que no habría partido de despedida, pero poco después cambió de idea. "Mis compañeros habrían querido que juegue ese encuentro… No sé si tendré fuerzas cuando el público coree los nombres de mis compañeros muertos", declaró Nivaldo. 

De los tres arqueros del Chapecoense, dos se encontraban en el avión siniestrado. Danilo, el titular del equipo, falleció, mientras que el segundo portero, Jackson Follmann, sobrevivió y fue trasladado al hospital con múltiples fracturas. Posteriormente se informó que los médicos le habían amputado una pierna. "Follmann decía que después de mi juego número 300 me cargaría en hombros. Ahora ya no podrá ser", señaló Nivaldo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7