El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado durante la reunión en Moscú con su homólogo japonés, Fumio Kishida, que los nuevos proyectos conjuntos de Rusia y Japón "llevarán las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", informa RIA Novosti.
Según el canciller ruso, estas negociaciones son la etapa final para la preparación de la futura visita del presidente de Rusia Vladímir Putin a Japón, prevista para el 15 de diciembre de este año. Las negociaciones entre Putin y su homólogo japonés Shinzo Abe se centrarán en la cooperación económica y se prevé la firma de unos 30 acuerdos bilaterales.
Las islas Kuriles y el tratado de paz
Las relaciones entre Rusia y Japón han estado marcadas durante muchos años de manera negativa por la disputa territorial en torno a las islas Kuriles. Japón reclama 4 de esas islas que están en la jurisdicción rusa. Este problema surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Formalmente, el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.
"Una nueva época en las relaciones bilaterales"
En vísperas de su visita a Moscú, el jefe de la diplomacia japonesa declaró que un tratado de paz entre Japón y Rusia sobre el conflicto territorial permitiría liberar el potencial de ambos países y abriría una nueva época en las relaciones bilaterales.
Por su parte, el canciller ruso declaró tras la reunión en Moscú, que Rusia y Japón comparten "posiciones idénticas" sobre la cuestión del tratado de paz.
"Una relación de confianza"
Además, Kishida señaló que la cooperación entre Rusia y Japón se está intensificando sobre la base de una relación de confianza entre los dos líderes, el primer ministro Shinzo Abe y el presidente ruso Vladímir Putin. Los intereses comunes incluyen "una gran variedad de campos como la política, la economía, la seguridad e intercambios culturales y humanitarios", según el jefe de la diplomacia japonesa.
Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella.