El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una embajada falsa de EE.UU. operó durante 10 años en Ghana: ¿Cómo es posible?

Publicado:
La mafia ghanesa obtenía documentos legítimos en blanco para realizar visados estadounidenses. Sus cómplices turcos colaboraban haciéndose pasar por empleados consulares.
Una embajada falsa de EE.UU. operó durante 10 años en Ghana: ¿Cómo es posible?

La embajada de EE.UU. en Acra, la capital de Ghana, ocupa un gran edificio con un espacioso terreno. No obstante, en la misma ciudad operó durante una década una segunda embajada estadounidense pero con una característica: era falsa.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó este viernes sobre un exitoso operativo que logró cerrar esta embajada clandestina, manejada por el crimen organizado de Ghana y también de Turquía, cuyos ciudadanos se hicieron pasar por empleados consulares. Estos prestaban servicios no solo a los ghaneses, sino también a ciudadanos de otros países de África occidental.

Los mafiosos manejaban también otra 'embajada', que simulaba ser de los Países Bajos.

¿Cómo operaba?

La embajada falsa estaba abierta solo tres días a la semana, lunes, martes y viernes. Sin embargo, logró salvarse de ser descubierta antes ya que no permitía que las personas ingresen al lugar y no buscaba 'clientes' en Acra, sino en zonas remotas del país, como también en Costa de Marfil y Togo.

A esto lo lograban a través de publicidad en carteles publicitarios, así como repartiendo volantes. Luego transferían a las personas a Acra, les pagaban el alojamiento en hoteles y los transportaban directamente a la supuesta embajada, donde estaba izada la bandera de EE.UU. y en cuyo interior había un retrato del presidente Barack Obama.

La 'embajada' clandestina ofrecía visados, tanto auténticos de EE.UU. pero obtenidos ilegalmente, como falsificados, y distintos tipos de documentos apócrifos, como registros bancarios, educativos y certificados de nacimiento, entre otros. Los servicios costaban 6.000 dólares.

¿Cómo pudo suceder?

En la redada policial que se llevó a cabo en la embajada paralela tanto por agentes de EE.UU. como por policías de Ghana y "socios internacionales", fueron hallados 150 pasaportes de 10 países, documentos de identidad falsificados y visas auténticas y falsificadas de EE.UU., de países de la UE, de la India y Sudáfrica, informa el Departamento de Estado.

Varias personas fueron arrestadas, sin embargo otras lograron escapar gracias a la actuación de un abogado local. Según se informa, el letrado mintió a los inspectores, y por lo tanto los criminales pudieron retirar equipamientos y documentos falsos de una tienda de vestidos que utilizaban para operar. Muchas de estas personas terminaron en otros países de África y Europa.

Todo ello pudo ser posible a la corrupción, ya que algunas autoridades locales no solo hacían caso omiso respecto al funcionamiento de la embajada clandestina, sino que además ayudaban a obtener documentos legítimos en blanco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7