El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Memoria total: Científicos hallan el modo de 'pescar' nuestros recuerdos perdidos

Publicado:
El secreto reside en la reactivación de los recuerdos latentes gracias a la estimulación magnética transcraneal.
Memoria total: Científicos hallan el modo de 'pescar' nuestros recuerdos perdidos

Recuperar los recuerdos olvidados es posible si el cerebro humano es sometido a un proceso de estimulación magnética transcraneal que actúa sobre las células nerviosas sin ocasionar dolor ni tocar al paciente, aseguran los autores de un experimento de la universidad de Wisconsin, en Madison (EE.UU.), informa el portal Science.

Los investigadores lograron demostrar su tesis gracias a dos experimentos partiendo de la base de que la memoria se genera a través de reacciones químicas en el cerebro. En la primera fase del experimento, un grupo de voluntarios observó una serie de imágenes por separado de personas, distintos objetos y palabras. Acto seguido, se les volvió a enseñar las mismas imágenes, esta vez en parejas, y se les pidió que se concentraran solo en una de ellas.

De este modo, a través de imágenes por resonancia magnética, los científicos se percataron que, en poco tiempo, una parte del cerebro de los voluntarios, la que contenía la información de la segunda imagen, comenzaba a estar gradualmente inactiva y que, por consiguiente, hacía que el voluntario olvidara esa imagen.

En la segunda fase del experimento se aplicaron impulsos de campos magnéticos sobre el área cerebral de los voluntarios que había quedado inactiva y, de forma involuntaria, empezaron a concentrarse y a recordar aquella imagen olvidada. Algunos de ellos incluso creyeron erróneamente que se les había pedido concentrarse en la imagen que estaban recordando espontáneamente gracias a la estimulación magnética.

Según el portal Science, estos científicos están trabajando en mejorar los métodos de recuperación de la memoria, así como en curas contra enfermedades relacionadas con los trastornos mentales, como la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7