El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un 'Silicon Valley' en Siberia? Rusia 'resucita' una 'fábrica de genios' de la antigua URSS (VIDEO)

Publicado:
En una ciudad científica venida a menos tras la caída de la URSS, en medio de la taiga, ha surgido una 'incubadora' de start-ups, que ya ha sido apodada como 'Bosque de Silicio' por su potencia innovadora.
¿Un 'Silicon Valley' en Siberia? Rusia 'resucita' una 'fábrica de genios' de la antigua URSS (VIDEO)

Hace casi sesenta años la antigua Unión Soviética trató de convertir la ciudad siberiana de Akademgorodok, a unos 20 kilómetros de Novosibirsk (Rusia), en un avanzado centro científico, atrayendo allí para ello a ingenieros e investigadores para que vivieran en medio de la taiga ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de amplios apartamentos, de comida deliciosa y de laboratorios bien provistos.

Los resultados fueron impresionantes. Durante 30 años, hasta la disolución en la URSS en 1991, Akademgorodok fue una de las ciudades más 'inteligentes' con numerosos grupos de científicos volcados en el desarrollo de ámbitos como la física nuclear o la biotecnología.

La caída en desgracia de la ciudad científica

Para constatar cómo ha cambiado desde aquella época esta comunidad científica, apodada 'Bosque de Silicio' en alusión al Silicon Valley de California, Ashkee Vance, presentador del programa 'Hello World' de Bloomberg, ha visitado este lejano rincón de Rusia.

Tras la caída de la URSS, muchos investigadores y profesores abandonaron la ciudad para trabajar en IBM, Boeing y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), entre otros, mientras que los que se quedaron empezaron a cobrar salarios más bajos que antes. "La diferencia de salario entre los científicos y, por ejemplo, los conductores de autobuses se inclinaba a favor de los conductores", recuerda Alexéi Beklemishev, investigador de fusión en el Instituto de Física Nuclear.

Resurrección de Akademgorodok

Sin embargo, ahora la situación en la ciudad académica, que cuenta con unas 40 instituciones, está cambiando, ya que "no solo cuenta con científicos, sino también muchas compañías, en su mayoría start-ups", afirma Dmitri Trubitsyn, fundador y director ejecutivo de Tion, una start-up de filtración del aire.

El periodista de Bloomberg también quiso ver con sus propios ojos el centro de tecnologías Akadempark, construido por el Gobierno ruso, que -según él- "no parece ni a ningún otro en el mundo". "Este lugar es un buen ejemplo de una de las grandes ideas de la tecnología rusa. Es una cuna de grandes genios", indica Vance.

"Es como si alguien visitara varias start-ups de Silicon Valley, pulsara el botón de copiar, lo subiera al traductor Google y lo insertara todo en el centro de Siberia", describe el centro tras darse un paseo por Academpark.

Otro ejemplo del desarrollo de alta tecnología en la ciudad siberiana es la empresa Optiplane, que se dedica al desarrollo de aviones no tripulados. Según el director ejecutivo de la compañía, Kirill Yakovlenko, estos drones pueden volar "decenas de kilómetros" a lo largo de las líneas de transmisión de alta tensión, detectar paraderos de incendios forestales e inundaciones en el territorio siberiano.

"Aquí en Siberia se realiza parte de un gran experimento para apoyar la innovación. Vamos a ver que traerán los próximos 60 años al Bosque de Silicio", concluye Vance.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7