Prohíben a una indígena entrar a un bar en Juárez: "Hasta entre mexicanos nos discriminamos" (VIDEO)
Por llevar huaraches —un calzado típico—, una gobernadora tradicional rarámuri no pudo entrar a un famoso bar de Ciudad Juárez, urbe fronteriza ubicada en el norteño estado de Chihuahua, México.
De acuerdo con el diario El Sol de Nayarit, la indígena Rosalinda Guadalajara fue invitada a comer al bar Kentucky por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, una institución dedicada a programas de gobierno y a la que le atañe la atención de los sectores más marginados del país.
"Bienvenidos al mundo de los rarámuris, eso es lo que enfrentamos todos los días", denunció Rosalinda, quien de acuerdo con el diario 'La Jornada' de Baja California, funge como autoridad tradicional de los rarámuri de Juárez y se encarga de gestionar el comedor que atiende a los niños de su pueblo en Juárez, además de los recursos para que los jóvenes puedan estudiar.
Primero, la administración del bar Kentucky no dejó entrar a Rosalinda porque supuestamente tenían lugares reservados.
Después, los funcionarios de Sedesol pidieron hablar con el gerente del lugar, el cual alegó "la verdadera" razón por la que no la dejaban entrar: "Por seguridad de ella no la podemos ingresar porque trae huaraches, por si se cae algo o tiene algún accidente".
Mientras decía eso, según el diario, el gerente observaba fijamente la vestimenta de la indígena.
El bar fue suspendido por la Procuraduría Federal del Consumidor de México. Sin embargo, ya opera con regularidad tras recibir una sanción administrativa.
"Los mexicanos nos quejamos de (Donald) Trump y aquí no nos hemos puesto a analizar si hay discriminación o no", afirmó Rosalia.
"Con esto, ahora todo el mundo se da cuenta de que sí, que hasta entre mexicanos nos discriminamos", denuncia.
Chihuahua cuenta con una importante población rarámuri, especialmente en las partes serranas, las cuales se encuentran alejadas de la capital y de Juárez.
Juárez ha vivido una gran oleada migratoria en las últimas décadas. Los pueblos indígenas que llegan a la ciudad padecen pobreza y discriminación por parte de la policía, las autoridades y de empresarios de tiendas de autoservicio como Wallmart. Inclusive no se les otorgan créditos en tiendas ni se los contrata si no dejan a un lado su vestimenta tradicional, señala 'La Jornada' de Baja California.
"Nosotros también somos del estado de Chihuahua, incluso desde antes de que llegaran los mestizos ya vivíamos en esta tierra, es por eso que somos más de esta tierra y lo único que queremos es que nos respeten y que no se burlen de nosotros", explica la gobernadora indígena.