El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quieren quemar la Constitución? ¡Dispárenos antes!": Protestas contra polémico oleoducto en EE.UU.

Publicado:
Centenares de veteranos han llegado al campamento de Standing Rock para proteger a los manifestantes.
"¿Quieren quemar la Constitución? ¡Dispárenos antes!": Protestas contra polémico oleoducto en EE.UU.

Miembros del grupo Veterans for Standing Rock, organizado a través de Facebook, han llegado para apoyar a los nativos y a los ecologistas que protestan contra el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL). Más de 2.000 veteranos han prometido su apoyo ante los incesantes intentos de la policía de disolver la protesta. Cientos de exmilitares ya han arribado al campamento este viernes, informa la agencia Reuters.

"La policía militarizada se paga con los dólares de los contribuyentes… es inconstitucional", declaró al periódico estadounidense 'USAToday' Ashleigh Jennifer Parker, antiguo miembro de la guardia costera. Entre quienes llegaron al campamento de protesta se encuentra también Chris Turley, condecorado con un Corazón púrpura, un importanet reconocimiento para militares que han sido heridos o han muerto en el frente.

"Lo que le hacen a los defensores del agua, se lo hacen a la Constitución de EE.UU. Hemos jurado defender la Constitución contra sus enemigos, tanto extranjeros como locales y decimos: si quieren quemar a la Constitución deberán pasar sobre nosotros. Es un acto valiente y sin precedentes en la historia de EE.UU., en el que 2.000 veteranos han dicho: '¿saben qué?, primero dispárenos a nosotros'", , aseguró Josh Fox, el realizador de un documental sobre los hechos de Standing Rock. 

Pero no todos los veteranos apoyan a sus compañeros. En la ciudad de West Fargo (Dakota del Norte) representantes del Consejo de Veteranos de Dakota del Norte convocaron a una rueda de prensa en la que criticaron a quienes toman parte en la campaña: "Estamos de acuerdo en que tenemos el derecho constitucional de reunirnos y protestar pacíficamente", declaró el presidente del Consejo, Russ Stabler. "Sin embargo, las protestas de los últimos 100 días en Dakota del Norte han sido todo menos pacíficas".

Este jueves el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que está a favor de la construcción del oleoducto, lo que ha causado preocupación tras conocerse que posee acciones en la empresa que pretende construir esta infraestructura. 

  • El Dakota Access Pipeline es un oleoducto proyectado por la compañía Energy Transfer Partners.
  • El gasto de esta infraestructura se estima en 3.800 millones de dólares.
  • Se pretende facilitar el transporte de 500.000 barriles de crudo al día desde Dakota hasta Illinois. 
  • Este proyecto supone una amenaza para las tribus sioux que viven en una reserva cercana y para el medioambiente. 
  • En las últimas semanas ha aumentado la presión policial para poder concluir las obras. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7