El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Católicos contra Francisco: "Lo que hace el papa es muy preocupante"

Publicado:
"Creo que desde la época del Concilio hasta hoy no ha habido un Papa que haya tenido un nivel de crítica tan amplio como con el papa Francisco", asegura un profesor italiano.
Católicos contra Francisco: "Lo que hace el papa es muy preocupante"

Francisco es un papa muy admirado, algo que queda reflejado, por ejemplo, en una encuesta realizada en marzo de este año, donde se revela que es el más popular de los líderes mundiales. Entre sus acciones durante su papado figuran, por ejemplo, su influencia en la postura de la Iglesia respecto las minorías sexuales, permitir comulgar a los divorciados que se han vuelto a casar y conceder a los sacerdotes el poder de absolver el pecado del aborto.

En ese sentido, el diario 'El Confidencial' destaca que aunque Francisco "no haya introducido cambios de fondo en la doctrina", sus expresiones y estilo "han despertado lo que dentro de su propio círculo de confianza denominan 'la resistencia', una corriente de fondo ultraconservadora".

Como ejemplo, se cita una reciente carta de cuatro cardenales de la Iglesia católica que cuestiona la exhortación papal sobre los divorciados y acusa al pontífice de crear "desorientación" y "confusión" entre los fieles católicos.

"Hay que corregir fraternalmente al papa"

El rotativo señala que hay quienes se expresan con bastante dureza respecto al estilo de Francisco. Roberto De Mattei, historiador italiano de la Iglesia católica y director de la revista 'Raíces cristianas', habla de una "situación paradójica" en la que el papa gana mucha popularidad fuera de la iglesia, pero donde las críticas internas aumentan.

"Creo que desde la época del Concilio hasta hoy no ha habido un papa que haya tenido un nivel de crítica tan amplio como con Francisco", aseguró el profesor a 'El Confidencial'. Y agregó, "Bergoglio incluso pone en duda los 10 mandamientos" y "no podemos admitirlo, porque si la moral tolera excepciones, se derrumba".

"No creo que debamos declararnos en desobediencia, pero si queremos evitar una guerra civil religiosa hay que corregir fraternalmente al papa", agregó De Mattei.

Lo que opinan en España

Dentro del ámbito católico español también hay algunos comentaristas y teólogos conservadores que critican el estilo del líder de la Iglesia católica. Francisco José Fernández de la Cigoña, autor de un influyente blog sobre cuestiones teológicas, describe al pontífice como un papa que hace cosas "muy preocupantes" puesto que "ha dado pistas de que parece querer cambiar la doctrina de la Iglesia en asuntos tan serios como el adulterio".

El bloguero sostiene que "no está en rebeldía contra el papa" pero admite que "hay personas que piensan que el papa es un hereje, yo por ahora no lo pienso, pero el futuro solo lo sabe Dios".

Por su parte, el analista religioso José Ramón Navarro Pareja subraya que "desde el Concilio Vaticano siempre ha habido una contestación al papado desde los sectores más ultramontanos del catolicismo" que se ha intensificado con la llegada de Francisco. "Sobre todo a través de gestos, el papa ha acogido y ha dado voz a ideas y planteamientos de sectores eclesiales minoritarios, como colectivos de homosexuales católicos, curas casados […] lo que ha provocado la contestación de sectores contrarios", sostiene.

"El papa no ha tocado ni una coma de la doctrina"

'El Confidencial' señala que, con todo, incluso entre las filas más conservadoras "es difícil encontrar palabras abiertamente críticas contra el papado de Francisco" y que "mucho más frecuente es cerrar filas, asegurando que se está produciendo un 'malentendido' para dañar a la Iglesia", provocado por los medios de comunicación.

El medio cita a un sacerdote católico para quien Fráncico "habla con ambigüedad de algunos temas", hecho que luego "los medios interpretan a su manera y concluyen afirmando cosas que él nunca ha dicho".

"En realidad, el discurso de Juan Pablo II era más progresista en algunas cosas. Y Benedicto XVI criticaba todas las semanas los problemas del consumismo y el capitalismo, pero a nadie se le ocurría decir que eran rupturistas o de izquierdas", concluye.

Por su parte, el sacerdote y escritor Santiago Martín afirma que "el papa no ha tocado ni una coma de la doctrina" y se esfuerza en demostrar en su obra que el sumo pontífice no es rupturista y "ni siquiera reformista", concluye el diario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7