X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tuk

"Italia se convierte en un problema más para la Unión Europea"

Publicado: 5 dic 2016 10:53 GMT

Según un analista ruso, la pérdida de equilibrio político en Italia puede afectar negativamente a la integración europea en general.

"Italia se convierte en un problema más para la Unión Europea"
Global Look Press
Síguenos en Facebook

El referéndum celebrado este domingo en Italia puede considerarse como una forma de "evaluación de la confianza en la integración europea", afirma el periodista y analista político ruso Piotr Akópov.

Tras el referéndum el 4 de diciembre, los italianos han rechazado las reformas constitucionales que proponía Matteo Renzi, primer ministro del país. Con la mayoría de los votos escrutados, en torno al 40% de los electores se pronunció a favor de los cambios constitucionales, mientras que un 60% votó en contra, a pesar de que Renzi había anunciado que abandonaría su cargo si la reforma no salía adelante.

Un duro golpe para la integración europea

Este fracaso no es simplemente una derrota personal del joven primer ministro italiano y de su Partido Demócrata, sino también un duro golpe para la Unión Europea.

El autor explica en su artículo en el periódico ruso 'Vzglyad': "Tanto en Italia como en la Unión Europea, el referéndum se presentó como una votación en la que las personas a favor de las reformas de Renzi son las que apoyan la integración europea, mientras que la gente que las rechazaba era la que estaba descontenta con la evolución de la Unión".

Una tendencia creciente 

"Esta tendencia antieuropea no ofrece a Bruselas razones para la alegría, dado que el próximo año se llevarán a cabo elecciones en tres de los principales países europeos (Alemania, Francia y Países Bajos), en las que los euroescépticos mejorarán considerablemente sus posiciones", afirma el analista. Akópov pone también como ejemplo las recientes elecciones presidenciales de Austria, donde el candidato ultraderechista del Partido de la Libertad, Norbert Hofer, se quedó a un paso de la victoria. 

"En cualquier caso, Europa va a avanzar en dirección a un debilitamiento de la integración europea, de reducción de la influencia de las elites y de creciente revalorización de los intereses nacionales", concluye el analista. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias