El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Brasil suspende al presidente del Senado por corrupción

Publicado:
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, acaba de ser destituido por decisión de la Corte Suprema.
Descargar video

Este lunes, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido suspender temporalmente de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, por el crimen de peculado. La decisión corresponde a una acción penal presentada al Tribunal por parte del partido Rede Sustentabilidade, que alega que la mayoría del plenario estaba a favor de la decisión, según informa 'O Globo'.

El pedido de destitución fue aceptado por el magistrado y ministro del Tribunal Marco Aurélio Mello, quien explicó que Calheiros solo fue apartado de su cargo como presidente y que su condición de senador continua vigente. Se prevé que el cargo será ocupado por el representante del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana.

De acuerdo con la investigación, en 2007 fue acusado de recibir dinero de la contratista Mendes Junior para presentar ante el senado enmiendas parlamentarias a favor de la empresa. Se presume que el dinero fue utilizado por el senador para pagar la pensión alimenticia a su exesposa Mônica Veloso, presentando documentos falsos sobre su procedencia. Además de los cargos por desviar bienes públicos para su beneficio propio, tiene ocho más en su contra relacionados con el escándalo de corrupción desvelado mediante la operación 'Lava jato' adelantada por la Policía Federal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7