El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Kirchner: "El caso AMIA fue un escenario de operaciones políticas"

Publicado:
La expresidenta argentina declaró como testigo en el marco de la causa que investiga el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires en el año 1994.
Descargar video

Cristina Fernández de Kirchner fue citada a declarar como testigo por el Tribunal Oral Federal 2 que investiga el atentado perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. Durante aquella jornada, por la mañana, una fuerte explosión en el edificio de la mutual provocó la muerte de 85 personas y alrededor de 300 heridos. Se trató de uno de los mayores atentados de la historia argentina y el más importante contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

"El caso AMIA fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales, de intereses cruzados", declaró la exmandataria. Además esto "provocó que estemos como estamos: 22 años y medio después aún estamos acá en un juicio oral", añadió.

Por otra parte, recordó que cuando era senadora e integró la Comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del atentado, la última reunión con el juez de la causa, Juan José Galeano, "terminó abruptamente" porque el magistrado "se levantó y se fue". Esta reacción se debió a que ella le preguntó si lo había llamado por teléfono Munir Menem, hermano y secretario privado del entonces presidente Carlos Menem.

La causa AMIA

La expresidenta brindó testimonio por su participación -cuando era senadora- en la Comisión Bicameral que revisó la causa judicial. Si bien han pasado más de 22 años, poco se ha avanzado en el esclarecimiento de los hechos.

Incluso actualmentetranscurre un juicio paralelo por "encubrimiento", en el cual diversos funcionarios están acusados de entorpecer y desviar la investigación. Allí están imputados el expresidente, Carlos Menem, el exsecretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, el exjuez, Juan José Galeano, el reducidor de autos, Carlos Telleldín, los exfiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, y el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge 'Fino' Palacios.

La hipótesis que mayor trascendencia ha cobrado es la que sostiene que se trató de un atentado perpetrado por ciudadanos iraníes. Actualmente existe un pedido de captura internacional contra seis personas que residen en la República Islámica de Irán.

En ese marco la exmandataria firmó un memorándum con Irán para avanzar en un juicio contra los presuntos responsables. Pero ante las acusaciones de haber pactado la inocencia de los imputados, el actual Ejecutivo argentino encabezado por Mauricio Macri rescindió el acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7