El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el 2 de noviembre que en Ghana había sido identificada y cerrada una falsa embajada norteamericana. Según el departamento, la falsa embajada se encontraba en Acra, la capital del país, y lucía una bandera estadounidense y una foto del presidente Barack Obama.
El sitio del departamento advierte que la falsa oficina estaba controlada "por representantes del crimen organizado de Ghana y de Turquía, así como por un abogado ghanés que trabajaba en el campo de las leyes migratorias y el derecho penal". Los "funcionarios" –añade– eran ciudadanos de Turquía que hablaban inglés y neerlandés.
El departamento revela que la falsa embajada funcionó sin problemas durante más de 10 años, ya que los jefes criminales pagaban a funcionarios corruptos para obtener documentos legales que luego modificaban. Pero el verano pasado la oficina fue cerrada por la verdadera embajada estadounidense en Acra y la Policía del país africano.
El artículo publicado por el Departamento de Estado de EE.UU. informa que la oficina en Acra emitió documentos falsos (como pasaportes y visados, entre otros) por un precio de 6.000 dólares. Entre sus clientes había ciudadanos de Ghana, Costa de Marfil y Togo. En la oficina los policías hallaron 150 pasaportes de 10 países, así como visados legales y falsos de EE.UU., India, Sudáfrica y los países del espacio de Schengen.