El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian al 'Google con Esteroides', que recopila datos telefónicos para las autoridades de EE.UU.

Publicado:
'Google con Esteroides' es un programa secreto llevado a cabo por la compañía telefónica estadounidense AT&T, que graba todas las conversaciones telefónicas desde el año 1987.
Descargar video

La Fundación Frontera Electrónica (EFF por sus siglas en inglés), una organización estadounidense sin fines de lucro que defiende la libertad de expresión, ha acusado a las autoridades de EE.UU. de retener información en un juicio que podría revelar detalles sobre un programa secreto llamado 'Hemisferio', según el portal web de la organización.

El programa realiza búsquedas de llamadas y analiza desde dónde se realizaron y con quién conversó el usuario. Según creen los investigadores de EFF, el Departamento de Justicia de EE.UU. recopila datos por medio de la compañía telefónica AT&T, que lleva almacenando grabaciones de todas las conversaciones telefónicas desde el año 1987.

Aunque inicialmente el Departamento de Justicia de EE.UU. declaró que este software se empleaba exclusivamente para la lucha contra el tráfico de drogas, más tarde se divulgó que también se usaba en casos penales y para investigar intentos de fraudes a los seguros médicos.

'Supersistema de Búsqueda'

Los documentos obtenidos por EFF en el marco del juicio muestran que las autoridades consideran el volumen y la escala de la base de datos como un recurso valioso, y se refieren al programa como 'Supersistema de Búsqueda' y 'Google con Esteroides'. "Estas descripciones confirman los peores miedos de que 'Hemisferio' es un programa de vigilancia masiva que amenaza a las libertades civiles clave", apunta el comunicado.

El activista Alfredo López asegura que el país norteamericano es un estado policial que utiliza ese tipo de programas para controlar totalmente a la sociedad. "Es una forma de vigilancia total. Nadie está seguro bajo este tipo de programa", ha asegurado en una entrevista a RT. "A mí me parece que están haciéndolo para vigilar y controlar al pueblo y para evitar cualquier protesta o movimiento que surge en contra de la política del Gobierno", ha añadido. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7