El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe revela la expansión territorial de la guerra de EE.UU. contra Al Qaeda

Publicado:
Un memorando presidencial advierte que la Casa Blanca intenta contrarrestar las actividades del grupo terrorista en nuevas áreas.
Un informe revela la expansión territorial de la guerra de EE.UU. contra Al Qaeda

Un nuevo informe de la Casa Blanca sobre la lucha contra el extremismo en el extranjero muestra una expansión de las actividades de las Fuerzas Armadas del país. El documento, de más de 60 páginas, confirma su despliegue en muchos nuevos territorios, por ejemplo en Somalia, Yemen, Níger, Jordania, Camerún, África central, el mar Rojo, Somalia y en Sudán del Sur.

En un memorando presidencial publicado el 5 de diciembre, la Casa Blanca advierte que las operaciones militares de EE.UU. contra Al Qaeda fueron establecidas y aprobadas por el Gobierno en el documento titulado 'Nueva autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico: problemas y propuestas', del 7 de octubre de 2001. En agosto de 2014 también incluyen operaciones contra el Estado Islámico.

El memorando presenta nuevos datos detallados sobre cómo la Administración de Barack Obama califica a distintas regiones de "áreas de hostilidades activas" o zonas de guerra en función de si hay una guerra declarada, así como del alcance de la amenaza y de la implicación de EE.UU.

"EE.UU. ha desplegado sus Fuerzas Armadas en varias de sus zonas de mando, incluidas la Central de EE.UU., la Pacífica, la Europea, la del Sur y la Africana", informa Washington, y añade que esas operaciones y despliegues son conformes a la ley. Además, ha identificado al grupo Al Shabaab de Somalia con Al Qaeda porque este "ha jurado lealtad a Al Qaeda en sus discursos públicos; ha dejado claro que considera a EE.UU. un enemigo y ha sido responsable de varios ataques, amenazas y complots contra representantes e intereses de EE.UU. en África oriental".

El todavía presidente Barack Obama llamó a actualizar y a publicar regularmente el informe. "Es imposible indicar actualmente el alcance preciso de la duración de los despliegues de las Fuerzas Armadas estadounidenses necesarias para contrarrestar amenazas terroristas a Estados Unidos", revela el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7