X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4txh

Descubren una 'zona muerta' peculiar en el océano Índico

Publicado: 6 dic 2016 13:22 GMT

"La bahía de Bengala es un enigma desde hace tiempo"

Descubren una 'zona muerta' peculiar en el océano Índico
University of Southern Denmark / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo internacional ha descubierto en el océano Índico una 'zona muerta', término que se emplea para las regiones marítimas con niveles tan bajos de oxígeno que podrían provocar la desaparición de organismos.

Ubicado a entre 100 y 400 metros de profundidad en la bahía de Bengala, ese lugar ocupa un área de 60.000 kilómetros cuadrados —mayor que el territorio de Costa Rica— y su concentración de oxígeno es 10.000 veces menor que en las capas cercanas a la superficie oceánica, conforme al portal EurekAlert.

Ya se descrubrieron áreas semejantes cerca de las costas occidentales del norte y el sur de América, Namibia y la India. Sin embargo, esta nueva zona se distingue por que prácticamente no cuenta con microorganismos que consuman nitrógeno, un elemento clave para el equilibro nutricional marino.

"La bahía de Bengala es un enigma desde hace tiempo" porque "las técnicas estándar sugieren que sus aguas no tienen oxígeno", pero "no hay indicios de pérdidas de nitrógeno, como sucede en otras 'zonas muertas'", comentó Laura Bristow, investigadora del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen (Alemania).

El área de todas las 'zonas muertas' de los océanos supera los 245.000 kilómetros cuadrados y algunos especialistas estiman que su expansión se debe al calentamiento global.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias