El 'cazanieblas' peruano que lleva agua a los más necesitados

Al igual que diez millones de peruanos, el ingeniero y emprendedor Abel Cruz se enfrentó durante varios años a la carencia de agua limpia, hasta que decidió actuar por su cuenta.

Al igual que diez millones de peruanos, el ingeniero y emprendedor Abel Cruz se enfrentó durante varios años a la carencia de agua limpia, hasta que decidió actuar e inventó los atrapanieblas, un ingenioso método para solucionar el problema que afecta sobre todo a los barrios marginales de Lima.

Se trata, básicamente, de grandes mallas de plástico que atrapan el agua de la niebla:

"Hasta antes eran ciegos: tenían el agua a la mano", ha explicado a la BBC Cruz, quien afirma estar contribuyendo "de una manera más eficaz a que muchas familias estén cambiando su vida, su forma de pensar".

Más de 1.000 atrapanieblas en Perú

El agua que se obtiene a partir de la niebla no es apta para beber, pero se puede emplear para otras necesidades, como el riego de cultivos. Además, Abel tiene la intención de buscar maneras de convertirla en potable.

Tan solo en el distrito de Villa María del Triunfo de Lima, Abel ha logrado instalar 50 atrapanieblas en una década y ayudar a 500 familias. A nivel nacional, el número de estos sistemas supera ya el millar, mientras que el objetivo para este año es instalar 3.000.  

De acuerdo con 'El País Semanal', las autoridades neerlandesas se interesaron por sus ideas y prometieron 3,5 millones de euros (más de 3,7 millones de dólares) a la Asociación Peruanos sin Agua, presidida por Abel.